Por estos días estamos muy felices, recientemente nuestra selección Colombia se clasificó a la Copa Mundial de Fútbol, Rusia 2018. Millones de personas vibramos con el emocionante partido ante Perú, que finalmente, tras un empate 1 a 1 nos permitió pensar ahora en lo que viene para el próximo año.

Hoy, aprovechando todo el boom de la copa mundial de fútbol, queremos contarte algo de historia del equipo cafetero de fútbol profesional; viajar al pasado y recordar cómo ha sido durante los años el recorrido de nuestro equipo por otros mundiales.

Esta copa mundial de fútbol en Rusia, será la sexta participación de los Colombianos en el certamen internacional más importante del balompié mundial; en años anteriores fueron: Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1988 y Brasil 2014. Con ayuda de El Tiempo, buscamos en la historia cómo ha hecho el equipo colombiano para clasificarse a estos importantes torneos y esto fue lo que encontramos.

Copa-Mundial-de-Fútbol-Hinchas

TE PUEDE INTERESAR: Bucket list de viaje: sitios increíbles para tener en cuenta

Colombia y su viaje por la Copa Mundial de fútbol

1. Chile 1962, la primera: Para la copa del mundo en esta oportunidad pasaban tres equipos y Brasil por ser campeón en ese momento, también Chile por ser el anfitrión del campeonato. Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay y Colombia se dividieron en parejas; de este modo, el ganador de la llave llegaba al mundial.

A nuestro seleccionado le tocó la disputa con Perú. El equipo bogotano Santa Fe fue quien más aportó jugadores a la titular de Colombia en ese momento, ningún jugador actuaba en el exterior. El 7 de mayo de 1961 en el Estadio Nemesio Camacho, El Campín , en la capital, Colombia ganó 1 – 0; ya en el partido de regreso en Perú, en el Estadio Nacional de Lima y tras una excelente actuación del arquero Efraín “El Caimán” Sánchez, la selección nacional dirigida por el argentino Adolfo Pedernera, empató 1 – 1 y logró clasificarse a la Copa Mundial de Fútbol

Copa Mundial de Fútbol - Selección Colombia

TE PUEDE INTERESAR: Países que no piden visa a los colombianos

En este mundial, Colombia quedó eliminada en la fase de grupos, no ganó ningún juego pero hizo partidos geniales como empatar 4 – 4 contra la Unión Soviética que contaba con Lev Yashin como arquero, conocido como la “Araña Negra”, además, en ese mismo partido, Marco Coll, jugador de nuestro equipo marcó un gol olímpico, hasta ahora el único en la historia de una Copa Mundial de Fútbol.

2. Italia 1990, de regreso: Luego de 28 años Colombia regresaba a un mundial con una excelente generación de futbolistas dirigidos por Pacho Maturana. Se destacaban jugadores como Andrés Escobar, René Higuita, Luis Carlos Perea, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, El Pibe Valderrama, Bernardo Redín, entre otros.

Para esta época las clasificatorias ya se hacían por grupos. Colombia estuvo en el mismo grupo de Ecuador y Paraguay; desde el principio del sorteo se decidió que el ganador de este grupo jugaría repechaje para llegar a la Copa Mundial de Fútbol.

El rentado nacional le ganó a Ecuador 2 – 0 en el primer partido, a los siete días cayó de visitante contra Paraguay  1- 2 y el 3 de septiembre contra Ecuador en Guayaquil empató sin goles. Cerró la ronda disputando contra Paraguay. Nuestro equipo llegó con 3 puntos, los guaraníes tenían cuatro y un partido menos, pero finalmente Colombia consiguió un triunfo. Con goles de Alveiro Usuriaga y Rubén Hernández la selección quedó en lo más alto del grupo tras ganar 2-1.

Copa-Mundial-de-Fútbol - Selección Colombia 1990

TE PUEDE INTERESAR: Beneficios de viajar para la mente

En el último partido del grupo, Paraguay debía ganarle a Ecuador para ir a repechaje pero perdió 3 -1 por lo que el equipo cafetero terminó celebrando. Colombia se enfrentó a Israel en Barranquilla y la venció por 1-0 con gol de Usuriaga; el partido de vuelta fue en Tel Aviv y un 0-0 fue suficiente para lograr clasificar a la Copa Mundial de Fútbol, Italia 90.

En este campeonato, La Selección, logró el primer triunfo en campeonatos mundiales, ganó 2-0 ante Emiratos Árabes, empató 1-1 con Alemania quién sería campeón y clasificó a octavos de final donde perdió con Camerún 2-1.

3. Estados Unidos 1994, el 5-0: En esta oportunidad, la CONMEBOL realizó la eliminatoria en dos grupos; uno con cinco equipos y el otro con cuatro. Chile no pudo jugar porque cumplía una sanción impuesta por la FIFA. Colombia hizo parte del difícil grupo A con Perú, Argentina y Paraguay.

En esta eliminatoria clasificaba directamente el primero de cada grupo; el segundo del grupo A debía jugar repechaje contra un equipo de Oceanía y el segundo del grupo B contra uno de la Concacaf.

Para el último juego de Colombia contra Argentina, en el estadio Monumental, los cafeteros necesitaban un empate para ir directamente a la Copa Mundial de Fútbol; pero los dirigidos por Francisco Maturana hicieron mucho más que eso y el 5 de septiembre de 1993 derrotaron a los albicelestes por 5 goles a 0. Así llegaba nuestra selección a su segundo mundial consecutivo y el tercero en su historia.

Copa-Mundial-de-Fútbol - Selección Colombia 1994

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo darle la vuelta al mundo sin visa?

Aquí aparecieron otros jugadores importantes como el delantero Tino Asprilla y el portero Óscar Córdoba. Muchos daban a Colombia como favorita para ganar la Copa Mundial de Fútbol, lastimosamente nuestra selección no pasó de la primera ronda al ser derrotada por Rumania y Estados Unidos donde infortunadamente el jugador paisa, Andrés Escobar hizo el autogol que significó la eliminación del torneo. Días después en nuestro país, fue asesinado.

4. Francia 1998, resultados inesperados: La Selección Colombia era orientada ahora por Hernán “Bolillo” Gómez que había sido asistente de Maturana; se esperaban resultados excelentes por tener un equipo consolidado desde 1994, al que se vincularon Faryd Mondragón, Miguel Calero, Mauricio “Chicho” Serna, Jorge Bermúdez, etc. El sistema eliminatorio fue diferente: ahora se hacían juegos de ida y regreso todos contra todos; se mantenía los cuatro cupos para Francia y Brasil con pase directo por ser campeón de la Copa Mundial de Fútbol.

Los cafeteros hicieron una excelente actuación en primera ronda luego de vencer a Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, empatar con Bolivia y Perú y perder solo con Argentina. En la segunda vuelta no sería tan sencillo, el seleccionado fue derrotado por Chile, Perú y Paraguay; empató contra Uruguay y ganó frente a Ecuador, Venezuela y Bolivia lo que le permitió con 28 puntos detrás de Paraguay y Argentina clasificar al mundial.

Copa Mundial de Futbol Selección Colombia 1998

TE PUEDE INTERESAR: Bucket list de viaje: sitios increíbles para tener en cuenta

Ya en Francia las cosas no funcionaron y Colombia no pasó de la primera ronda; solo ganó 1-0 a Túnez con gol de Léider Preciado y perdió contra Rumania e Inglaterra.

5. Brasil 2014, la mejor participación: Luego de tener un mal inicio en la eliminatoria para la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014, con una victoria frente a Bolivia en La Paz, un empate y dos derrotas de locales en Barranquilla, contra Argentina y Venezuela, se decide despedir al técnico Leonel Álvarez y comenzar un nuevo camino con José Néstor Pékerman.

Aquí todo cambió, Colombia finalizó en el segundo lugar de clasificaciones, sólo por debajo de Argentina, con 30 puntos. Brasil no estuvo presente por ser el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol. Llegaron jugadores como David Ospina, Mario Yepes, Pablo Armero, Falcao García y James Rodríguez, (considerado el mejor jugador de Brasil 2014), vitales para el gran desempeño del seleccionado en este torneo.

El partido más recordado de la clasificación fue el duelo contra Chile en el que los cafeteros perdían en Barranquilla por 0-3 y finalmente, con goles de Teófilo Gutiérrez y doblete de Radamel Falcao García, se logró la igualdad que permitió a Colombia regresar luego de 16 años a un mundial.

Copa-Mundial-de-Fútbol - Selección Colombia 2016

TE PUEDE INTERESAR: Beneficios de viajar y conocer nuevos lugares

Ya en Brasil, el onceno colombiano hizo historia por clasificar por primera vez a rondas de cuartos de final, consiguiendo cuatro victorias en los partidos anteriores. Nuestra selección fue eliminada por Brasil, en este partido se dio el recordado, “Gol de Yepes” invalidado. Al final del juego Colombia salió aplaudida.

Es emocionante hacer un recorrido por la historia de Colombia en el torneo más importante: La Copa Mundial de Fútbol. Nuestra selección tiene ahora una nueva oportunidad y aunque la clasificación también fue agónica, ahora estamos listos para el Mundial Rusia 2018, donde esperamos tener una excelente participación.

Recomendación Especial:

En Alkilautos.com estamos muy felices por ver a Colombia en Rusia 2018. Desde ya queremos que te prepares y estés sintonizado con todas las emociones del mundial; qué mejor oportunidad que reunirte con amigos y familiares para gozar de este espectáculo. Recuerda que estamos en más de 14 ciudades del país y muy pronto podrás alquilar tu carro en Rusia si piensas asistir al mundial y acompañar a nuestra selección!

Copa-Mundial-de-Fútbol - Selección Colombia

Comentarios

Comments are closed.

Alkilautos.com en convenio con

En convenio con

Contáctanos

¡Nos podemos comunicar contigo!

Por favor diligencia tus datos y estaremos en contacto para ofrecerte todas las
posibilidades de carros con que podrías contar en ALKILAUTOS.COM

REGISTRO PARA EMPRESAS - Haz parte de alkilautos.com

¿Olvidaste tu contraseña?

Registro - Haz parte de alkilautos.com