X
    Categorías: Colombia

Agroturismo en Colombia: cultura y diversión

El turismo rural o agroturismo en Colombia, es una práctica que busca involucrar a las personas en las labores diarias agrícolas; incluye diversas actividades donde los turistas además de alojarse en las viviendas de los propietarios dedicados a la ganadería, la parte agrícola o forestal, comparten las costumbres campesinas y se conectan con la naturaleza.

Esta es una buena forma de comprender cómo es el funcionamiento del campo, los cultivos, la economía del país y de paso, darle una mano a aquellos campesinos que ven en el agroturismo en Colombia una opción para generar ingresos adicionales, mientras comparten algo de tradición. Si te quieres poner manos a la obra, trabajar la tierra, disfrutar de casas hermosas en medio de la naturaleza y recibir alimentos frescos y deliciosos, esto es para ti.

TE PUEDE INTERESAR: Avistamiento de aves en Colombia

El agroturismo en Colombia permite alternar actividades tradicionales del campo con otras prácticas como senderismo,  bicimontañosmo, acampar y por supuesto ver los paisajes naturales. Esta actividad es útil para salir de la monotonía y experimentar el turismo de una forma distinta, integrando toda la familia campesina, sus costumbres y tradiciones.

Colombia.co, hace referencia a que “somos un país con una tradición campesina muy fuerte, con tierras fértiles a lo largo y ancho del territorio que permiten que en todas las regiones se practique la agricultura”; gracias a esto cada vez aumenta el número de personas que están interesadas en conocer más sobre la tierra y el agroturismo en Colombia es una excelente opción para hacerlo.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los Corredores Turísticos de Colombia

5 Lugares para conocer el agroturismo en Colombia

Son varias las fincas, especialmente al interior del país, que han adaptado sus tierras para recibir turistas que quieren vivir la experiencia del campo y entender de cerca el trabajo de los agricultores, además, el agroturismo en Colombia, brinda la posibilidad de alejarte del ritmo tan acelerado de la ciudad; por eso te recomendamos estos sitios, para que disfrutes de la naturaleza y conozcas más de la vida rural. Con ayuda de Colombia.co encontramos algunos mágicos lugares:

  1. La pequeña granja de mamá Lulú en Cartago, Quindío: Esta granja es un paraíso para los amantes de la vida ecológica que desean conocer más sobre el aprovechamiento del agua, los abonos orgánicos, la mejora de los suelos y el cultivo de alimentos sin químicos. Esta granja es el hogar de familias antioqueñas que quisieron convertir una finca tradicional en un espacio sustentable, haciendo que sus visitante tomen conciencia ambiental y conectarse con el campo. Además de poder hospedarse, los turistas pueden disfrutar de recorridos pedagógicos para conocer más de la historia y todos los procesos relacionados con la parte agrícola de la región.

VER: Alquiler de carro en Bogotá

  1. Parque agroecológico Merecure cerca a Villavicencio, Meta: Este es el parque agroecológico más grande de Colombia y uno de los más extensos en suramérica. Los visitantes se sienten como nativos de la región en todo momento, además de hospedarse en posadas similares a las casas de los habitantes de las zonas rurales de los llanos orientales, pueden aprender de actividades culturales como el coleo y la danza del joropo. Adicional, se puede pescar en el lago Tucunare, montar a caballo, practicar canopy y jetski, viendo algunos animales exóticos que viven allí de manera natural como micos, ardillas, chigüiros, búfalos, venados y más de 80 especies de aves silvestres.

 Alquiler de carro en Ibague

  1. Parque agroecológico Guacaica en Manizales, Caldas: Este es un espacio que además de ofrecer planes agroecológicos, integra la aventura. Aquí puedes apreciar la naturaleza y los hermosos paisajes cafeteros, además hacer recorridos ecológicos que te llevan a cascadas, quebradas y estaciones agrícolas donde puedes apreciar los cultivos tradicionales del eje cafetero; adicional, hacer un tour gastronómico y conocer cómo es todo el proceso de preparación de la panela.

VER: Rento carro Medellín 

  1. Centro agroecológico La Cosmopolitana, cerca a Villavicencio, Meta: esta granja se encuentra en el municipio de Restrepo, aquí se busca conservar el ecosistema del bosque húmedo tropical, criar peces, aves, cerdo, ganado, además, tener contacto con especies en vía de extinción.  Hay kioscos, cabañas y zona de para acampar, giras educativas y capacitaciones en ganadería, agricultura, lombricultura y piscicultura. Los platos son preparados con productos orgánicos cosechados en la granja.

 Carro en alquiler Bucaramanga

Como puedes ver el agroturismo en Colombia es una experiencia única que permite conocer de cerca las actividades y costumbres de los campesinos del país, además, realizar labores que conectan con la naturaleza, conocer espacios diferentes y divertirte aprendiendo aún más, sobre la tierra y todas sus bondades, mezclarte con la cultura de estos pueblos y recrearte en espacios hermosos de nuestro país.

“Son varias las opciones de agroturismo en Colombia, no esperes más y elige el lugar y el plan que más te guste. Aventúrate y enamórate de Colombia desde el campo”.

TE PUEDE INTERESAR: 7 Cascadas en Colombia para disfrutar

Visitar cultivos, producciones de hortalizas y frutas es una experiencia que los viajeros pueden conocer detalladamente si desean practicar agroturismo en Colombia; pasar por fincas y haciendas donde aún se conservan costumbres agrícolas ancestrales es toda una experiencia para compartir con la comunidad campesina, la relación con la tierra y su manera sencilla de vivir.

Con el paso del tiempo el agroturismo en Colombia ha ido avanzando, gracias a la aceptación que tiene especialmente en la población urbana, es cada vez más común disfrutar de la naturaleza en entornos tranquilos, conocer todo lo relacionado con lo rural y la economía campesina, haciendo que se conserve el patrimonio cultural, dignificando el papel importante del agricultor en la sociedad, facilitando el intercambio rural y urbano y por supuesto, entendiendo mejor el proceso de los productos agroalimentarios.

TE PUEDE INTERESAR: Glamping en Colombia: una experiencia que tienes que vivir

El agroturismo en Colombia es una buena forma de sensibilizar a propios y extranjeros de todas las labores que a diario hacen millones de campesinos en nuestro país, que mueven la economía colombiana y que nos deleitan con alimentos venideros de la tierra realmente deliciosos; además la posibilidad de diversificar el descanso y conocer mucho más de la cultura nacional.

Recomendación especial:

Para visitar algunos de los lugares donde puedes hacer turismo rural o agroturismo en Colombia te recomendamos viajar en carro cómodamente. Deléitate con los paisajes naturales de las carreteras que conectan estas fincas agrícolas y disfruta un viaje sin igual, cargado de una gran riqueza cultural. En alkilautos.com encuentras el vehículo ideal para ti, con pocos requisitos y a un clic, en 14 ciudades del país.

Julieta:
Artículos Relacionados
back to top