¿Qué hacer en Tunja? no es una pregunta difícil de responder si tienes en cuenta que esta ciudad, capital de Boyacá está cargada de planes variados y divertidos que con seguridad te harán querer volver más de una vez. Si eliges este destino para gozarlo con tu familia, amigos o con tu pareja, tenemos la plena seguridad que será una gran experiencia para recordar.
Con el fin de ayudarte a aclarar ideas, organizar tu lista de actividades y simplemente emprender el viaje, hemos hecho una lista de ¿Qué hacer en Tunja? para que disfrutes de un lugar encantador de nuestro país que hoy en día se impone con fuerza como un destino de visita obligada.
TE PUEDE INTERESAR: Los 5 pueblos más lindos de Antioquia
Seguramente te vas a encontrar paisajes hermosos si decides viajar por carretera a Tunja; hay montañas y valles que te irán conduciendo hasta una ciudad que refleja la historia de Colombia.
10 visitas Imperdibles para responder ¿qué hacer en Tunja?
Tunja se encuentra a 125 kilómetros de Bogotá, a menos de dos horas de viaje. Es la capital más alta de Colombia, lo que la hace acreedora a ser una de las más frías, pues su altura sobre el nivel del mar es de 2.775 metros. En su mayoría el territorio de Tunja corresponde a área rural, lo que explica con claridad la belleza de sus paisajes naturales; la primera oportunidad para comenzar a maravillarte con esta ciudad.
Reservas naturales, parques, templos, museos y monumentos hacen parte de los lugares que debes visitar. Compartimos algunas recomendaciones desde la Alcaldía de Tunja para una gran estadía aquí y resolver ¿Qué hacer en Tunja?
TE PUEDE INTERESAR: Sitios turísticos en Santander para tus vacaciones
Ubicada a 8 kilómetros de Tunja (Boyacá) en la vía Tunja-Bogotá, en la vereda Barón Germanía, además de su riqueza hídrica cuenta con una variedad de aves, anfibios, reptiles y mamíferos y una gran diversidad de orquídeas que pueden ser apreciadas mientras realizas una caminata por todo el sendero ecológico y contemplar la belleza natural.
- Parque El Bosque de La República y Parque de la Independencia:
El Bosque es un lugar con frondosos árboles lleno de senderos empedrados donde los visitantes pueden hacer deporte y disfrutar del contraste con lo natural; en la Independencia hay un monumento que tiene el Cóndor Andino como un homenaje a toda la historia vivida.
Se le conoce también como Basílica Metropolitana de Santiago el Mayor de España; fue construida entre los años 1569 a 1600 y se considera como la muestra de la arquitectura más representativa de la ciudad por su imponente diseño y lo que simboliza, pues es la iglesia catedrálicia de culto Católico Romano más antigua de Colombia.
Este lugar se hizo para conmemorar el centenario de la Batalla de Boyacá, para ser usado posteriormente como plaza de mercado. Aquí podrás encontrar 72 locales en el primer piso y además 79 oficinas en el segundo y tercero, con amplios pasillos para recorrer.
TE PUEDE INTERESAR: Lugares en Cali y el Valle del Cauca para ir de vacaciones
Son piedras de forma circular que fueron talladas por los indígenas en una gran roca. Allí en las mañanas el Zaque, los jeques, sacerdotes e indígenas se reunían para dar homenaje al Padre Sue.
Es un sitio muy importante para el pueblo aborigen que aún hoy sobrevive allí. Se dice que el Zaque Quemuenchatocha decidió poner allí todo su tesoro compuesto por esmeraldas y oro.
Es un símbolo de la cultura española; está ligado a la escasez de agua de Tunja. La situación era compleja para los habitantes de centro, los pozos pasaban debajo de la loma y se decidió construir una fuente en la plaza principal.
TE PUEDE INTERESAR: Los mejores sitios turísticos del Eje Cafetero
Conformado por una mujer y un hombre herido y moribundo, ambos tallados en piedra y con un peso de 8 toneladas. El hombre simboliza el Aquiminzaque y la mujer es el la sangre aborigen; falta una tercera figura que no se finalizó nunca y hace lucir incompleto el monumento.
Por su ubicación estratégica en el altiplano cundiboyacense ha permitido explorar diversas culturas precolombinas, de forma especial la Muisca. Este museo se dedica a investigar y hacer aportes importantes en materia de antropología en nuestro país. Tiene colecciones enfocadas a la fisionomía y a las modificaciones faciales y corporales que se hacían los indígenas. La fauna y las formas de enterramiento también hacen parte de lo que allí se observa.
Es una escultura en bronce de Bolívar, que con su caballo, observa hacia el suroccidente; justo en dirección al Puente de Boyacá, indicando la ruta seguida por él y sus tropas en el campo de combate.
TE PUEDE INTERESAR: Mitos de alquilar un carro en Colombia
Ten en cuenta que dentro de los planes qué hacer en Tunja puedes optar además por visitar lugares cercanos bastante representativos como Villa de Leyva, la Laguna de Tota, Playa Blanca, las Aguas Termales de Paipa, el Parque Gondava de los dinosaurios, el Puente de Boyacá, entre otros.
Como lo decíamos anteriormente, qué hacer en Tunja no es una pregunta difícil de contestar después de tener estas ideas para conocer una ciudad, que aunque pequeña, tiene mucho por ofrecer a visitantes que llegan con la idea de pasar un rato agradable y llevarse los mejores recuerdos. Lo único que tienes que hacer es determinar la fecha para que te goces al máximo un increíble viaje por una de las zonas más lindas del país.
Recomendación especial:
En Alkilautos.com te recomendamos viajar por carretera a Boyacá y seguir nuestra guía de ¿Qué hacer en Tunja?. Si no tienes vehículo propio no hay de qué preocuparse; alquilar un carro en Tunja, o en 14 ciudades de Colombia y 150 países del Mundo es muy sencillo. Recorre la capital de Boyacá y todo el departamento a tu ritmo y confort.