X

13 Parques naturales para hacer ecoturismo en Colombia

Si estás buscando un plan diferente que hacer con tus amigos, el ecoturismo en Colombia puede ser una actividad ideal para tí. Estar en contacto con la naturaleza y maravillarse con la fauna y flora de cada lugar puede ser una opción para salir del caos de la ciudad y descansar.  A continuación algunos de los parques naturales de Colombia más importantes que esperan por tí para que los conozcas.

El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia es una entidad encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Con su ayuda hemos encontrado algunas opciones de parques naturales para que visites durante esta época.  Un excelente plan con tus mejores amigos.

13 Parques Nacionales Naturales para hacer ecoturismo en Colombia

REGIÓN AMAZONIA 

1. Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis

Fuente: www.parquesnacionales.gov.co/

Clima: Cálido Húmedo Tropical

Temperatura: Entre 25°C y 29°C

Altura: 100 – 120 msnm (aprox)

Localidad más cercana: Mirití-Paraná – La Victoria – La Pedrera

Flora y fauna: cuenta con más de 1680 plantas vasculares, 362 aves, 81 reptiles 73 anfibios, 201 peces, 443 mariposas, 16 anfibios en vía de extinción entre los que se encuentran el oso hormiguero gigante, lobo de agua, el delfín rosado y una variedad de micos.

 2. Parque Nacional Natural La Paya

Clima: Bosque Húmedo Tropical

Temperatura: 26°C

Altura: 200 msnm

Localidad más cercana: Ubicado en Puerto Leguízamo

Flora y fauna:  84 especies de peces, 9 de anfibios, 17 de reptiles, 291 de aves y 58 de mamíferos, mamíferos acuáticos y anfibios. Predominan el caimán negro y la anaconda de hasta 10 metros de longitud. En las lagunas abundan las plantas flotantes, el espectáculo está centrado en ver las águilas pescadoras que cazan peces gigantes con sus garras.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde mochilear por Colombia?

 3. Parque Nacional Natural Amacayacu

Fuente: www.parquesnacionales.gov.co/

Clima: Selva Húmeda Tropical de Piso Cálido

Temperatura: 27°C

Altura: 100 – 300 msnm (aprox)

Localidad más cercana: Puerto Nariño, Leticia

Flora y fauna: 150 especies de mamíferos, se destacan el delfín rosado y algunas especies en vía de extinción como la tanda, el jaguar, el manatí y la nutria. Entre las muchas especies de primates se destaca el tití leoncito, el más pequeño del mundo. Hay  unas 500 especies de aves y una enorme variedad de peces de agua dulce. Este Parque Nacional Natural presta el servicio de ecoturismo en Colombia. Allí habitan indígenas Ticuna, los visitantes tienen la oportunidad de navegar por el río Amazonas a diversas islas cercanas.

REGIÓN ANDES NORORIENTALES 

 4. Santuario de Flora y Fauna Iguaque

Clima: Frío

Temperatura: Entre 4°C – 12°C

Altura: 2800 – 3400 msnm (aprox)

Localidad más cercana: Tunja, Villa de Leyva

Flora y fauna: Las corrientes de agua que se originan en el parque surten los acueductos de poblaciones vecinas, beneficiando a sus habitantes. La laguna de Iguaque que se encuentra allí era considerada sagrada por los muiscas al pensar que allí se había originado la humanidad. Es un lugar con más de 8 lagunas, es posible encontrarse con mamíferos como zorros, venados y aves como tucanes, patos, alondras. En la vegetación las principales especies son roble, pino, musgos, etc

 5. Parque Nacional Natural El Cocuy

Fuente: www.parquesnacionales.gov.co/

Clima: Cálido, templado, frío, páramo

Temperatura: Entre -4°C – 30°C

Altura: 600 – 5410 msnm (aprox)

Localidad más cercana: Ubicado en el límite de Arauca y Boyacá

Flora y fauna: La Sierra Nevada de Güicán tiene el glaciar más grande de Colombia, el límite inferior de la nieve es 4.800 m de altura. Tiene 18 picos cubiertos por nieves perpetuas, cascadas y lagos. Puedes encontrar el cóndor de los andes, el águila real, jaguares, leones, serpientes, tigrillos, venado de cola blanca, el armadillo y el oso de anteojos, entre otros. La vegetación cambia de acuerdo a cada piso térmico.

REGIÓN ANDES OCCIDENTALES

 6. Parque Nacional Natural Puracé

Clima: Cálido, frío, páramo, súper páramo

Temperatura: Entre -3°C – 18°C

Altura: 2500 – 5000 msnm (aprox)

Localidad más cercana: Popayán

Flora y fauna: Se encuentra el volcán Puracé, uno de los más activos de Colombia. Es de gran importancia hidrográfica, allí nacen los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá, esta mezcla permite la variedad de musgos, orquídeas, frailejones y arbustos. Dentro de las especies que más se destacan están el Cóndor, el Colibrí, el Venado Conejo, el Venado Rojo, Danta, el Oso de Anteojos, el Armadillo, el Loro Oréjiamarillo, la Cotorra de Montaña, el Mono Aullador, la Ardilla, la Pava Colorada y la Pava Mora.

TE PUEDE INTERESAR: Beneficios de viajar y conocer nuevos lugares

 7. Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Fuente: www.parquesnacionales.gov.co/

Clima: Templado, frío. Bosque húmedo tropical.

Temperatura: Entre 12°C – 20°C

Altura: 1650 – 2800 msnm

Localidad más cercana: Acevedo, Pitalito, Palestina, Florencia

Flora y fauna: Es el área protegida del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia más antigua. Protege una cantidad importante de boscosos con árboles como el Roble.  El Guácharo, ave nocturna de cuevas habita allí, es un animal que chilla o llora, por eso el nombre del parque. Se pueden encontrar variedad de monos, marimonda, venados de páramo, entre otros.

REGIÓN CARIBE

 8. Parque Nacional Natural Macuira

Clima: Cálido, Bosque seco tropical

Temperatura: 27°C

Altura: 0 – 855 msnm

Localidad más cercana: Uribia, La Guajira

Flora y fauna: Es único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona. Puedes encontrar micos, tigrillos, venados, gato pardo,  culebras, aves  y más de 350 variedad de plantas, con capacidad de almacenar agua. Esto hace mucho más llamativo el bosque al capturar agua a partir de la niebla.

 9. Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo

Fuente: www.parquesnacionales.gov.co/

Clima: Cálido

Temperatura: 27°C – 30°C

Altura: 0 – 6 msnm

Localidad más cercana: Tolú

Flora y fauna: Está conformado mayoritariamente de área marina. Vas a encontrar ecosistemas únicos de arrecife de coral, humedales y manglares, palta arenosa, litoral rocoso, fondo sedimentario, entre otros. Hay miles de animales microscópicos, peces de muchas formas y colores, crustáceos, moluscos, anémonas, erizos y estrellas de mar y una amplia gama de aves marinas entre ellas el pelícano, el ave lobo, entre otras.

REGIÓN ORINOQUIA 

 10. Parque Nacional Natural Chingaza

Clima: Cálido, templado, frío, páramo.

Temperatura: 4°C – 21°C

Altura: Entre 800 – 4020 msnm

Localidad más cercana: Bogotá

Flora y fauna: Su ecosistema incluye humedales, selvas y bosques húmedos. Hay más de 380 plantas y 2000 especies de flora como frailejones y musgos de pantano; entre los animales se pueden encontrar por patos, gallinetas azules, águilas, cóndores, chivos de páramo, osos de anteojos, venados colorados, dantas, ardillas, zorros, felinos y muchas otras, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Este parque es muy importante para la ciudad de Bogotá porque es aquí donde se encuentra El Embalse de Chuza, principal fuente de agua para la ciudad y sus alrededores.

TE PUEDE INTERESAR:  Hermosos pueblos de Cundinamarca

11. Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena

Fuente: www.roughguides.com

Clima: Húmedo tropical

Temperatura: 12°C – 27°C

Altura: Máx 1600 msnm

Localidad más cercana: La Macarena, Mesetas, Vista Hermosa, Puerto Rico. Meta.

Flora y fauna:  Su fauna cuenta con osos hormigueros, jaguares, pumas, venados, 8 especies de monos, 500 especies de aves, 1.200 especies de insectos y 100 de reptiles. En el caso de la flora existen 48 especies de orquídeas, 2.000 de otras flores, diferentes follajes y plantas. Mejor conocido como Caño Cristales es uno de los lugares más conocidos para hace ecoturismo en Colombia. Allí se da la unión de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense.

REGIÓN PACIFICA 

 12. Parque Nacional Natural Utría

Clima: Cálido – húmedo. Selva húmeda tropical

Temperatura: 23°C – 30°C

Altura: 0- 1400 msnm

Localidad más cercana: Nuquí, Bahía Solano

Flora y fauna:  Es único por tener una variedad de ecosistemas desde el marino hasta el selvático, en esta pequeña península se puede encontrar selva húmeda de piso cálido con más de 35000 especies de plantas, 4 especies de mangles de las 7 detectadas en Colombia, 125 especies de mamíferos, 400 de aves y 1000 de reptiles, tan solo en el bosque húmedo y sin contar el ecosistema marino: habitan allí animales como pelícanos, colibrís, tucánes, ballenas jorobadas, osos hormigueros, pumas, zarigüeyas, zorros, camarones, cangrejos azules, boas, cocodrilos, iguanas, variedad de serpientes y tortugas, mariposas, ranas y sapos, entre otros.

 13. Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Fuente: eltiempo.digital

Clima: Cálido, húmedo tropical

Temperatura: 27°C

Altura: 0 msnm

Localidad más cercana: Buenaventura

Flora y fauna:  La mayor parte de su territorio es virgen, a excepción de pequeños centros poblados como Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, es el lugar preferido por las Ballenas Jorobadas para su reproducción, por lo que su avistamiento es una gran plan. Es un lugar especial para los amantes del ecoturismo en Colombia, acompañado de caminatas ecológicas, kayak y canoa.

Salir de la rutina, buscar otros destinos diferentes de la playa, y adentrarte en la naturaleza puede ser una alternativa para salir con tus amigos en un plan diferente.  Como puedes ver tienes múltiples alternativas para hacer ecoturismo en Colombia, ten en cuenta las precauciones antes de visitar cada lugar, alista tu maleta, prende el carro y comienza a disfrutar una gran aventura en los mejores parques nacionales naturales del país.

Recomendación Curiosa:

Para hacer ecoturismo en Colombia en estos hermosos parques naturales es ideal que viajes en carro. Si vas con tus amigos, en alkilautos.com queremos recomendarte que te transportes en camionetas aptas para las condiciones del terreno que puedes encontrarte. Espacios amplios y cómodos para que este plan aventurero sea todo un éxito. Permítenos llevarte.

Julieta:
Artículos Relacionados
back to top