En mi inquieta mente, con alma de turista incansable y con una curiosidad desbordada por conocer cada rincón de Colombia,  aprovechando  mi escaso y valioso tiempo, amante de deportes extremos, quise recorrer y hacer turismo en Santander, me sedujo su  variedad de planes, cultura, comidas, paisajes, y desarrollo.

Me encontré con gente amable, de voz fuerte, y muy trabajadora. Su  pujanza, producto de la  mezcla entre aborígenes guanes y españoles, alemanes, italianos, franceses y judíos, hacen una mezcla entre la sencillez, amabilidad y su fuerte temperamento. Su cultura es música representada en guabinas, torbellinos, bambucos y pasillos, es tierra de cantores que al sonar el tiple y requintos entonan melodías que cuentan las historias de sus pueblos y se enriquecen con pausadas y coloridas danzas.

Encantado de lo que percibí, comparto mi inolvidable experiencia; Saliendo de Bogotá luego de un vuelo de 30 minutos, llegue en avión a Bucaramanga, su capital, desde allí con mucha facilidad me esperaba mi vehículo de renta que reserve con anticipación en www.alkilautos.com.

Una vez en Bucaramanga, entendí por qué es la quinta ciudad en orden de importancia, a nivel nacional,  llamada “la Ciudad Bonita”  o “Ciudad de los Parques”, incluye en su área metropolitana a: Floridablanca, Piedecuesta y Girón; Sobresale por tener excelentes vías de acceso, ser pionera en la industria del calzado, talleres de joyería, y confecciones infantiles, sus centros comerciales, su oferta de restaurantes, su comercio hace que uno tenga que aprovechar estar ahí para hacer rendir su presupuesto.

Lugares recomendados si estás de turismo en Santander

 SAN JUAN DE GIRON 

Visita obligada, a escasos kilómetros esta este hermoso pueblo,  patrimonio de arquitectura española, sus casas están engalanadas de blanco y marrón,  conservan aún su estilo colonial con techos de caña y teja de barro, caminar sus calles, con encantadores caminos de piedra por donde se recorre con pasos ligeros y sin prisa. Se observa un hermoso escenario detenido en el tiempo, en donde la visita a la Basílica del Señor de los Milagros en el parque principal, además de la Capilla de las Nieves es obligada para el turista.

FLORIDABLANCA

Paraíso del dulce y  las obleas, su mayor atractivo es el Ecoparque Cerro del Santísimo, ubicado donde hace años funcionó la cervecería Clausen, su escultura al  Santísimo, de casi 40 metros de altura con una torre en su espalda, brinda la oportunidad de subir hasta la cabeza del Cristo y observar una espectacular vista de 360 grados del área metropolitana de Bucaramanga.

PANACHI

A 54 kilómetros, de Bucaramanga, por una excelente vía de paisaje agreste,  está el Parque Nacional del Chicamocha, un afortunado accidente geográfico en el que el río Chicamocha fluye a lo largo de la cordillera oriental, creando un paisaje majestuoso y único. Aquí se pude admirar la imponencia de la naturaleza en teleférico, volar en parapente; además de diversos planes de entretenimiento en sus 246 hectáreas. Ahí mismo encontrará un bello y nuevo atractivo  El Acuaparque, una combinación de espejos de agua, toboganes y una piscina de 206 metros cuadrados con juegos para niños, y otra para adultos, de 104 metros cuadrados. Es el lugar ideal para admirar el paisaje y divertirse en familia.

SAN GIL

A solo 100 kilómetros de recorrido de Bucaramanga se encuentra el municipio de San Gil, ideal para la práctica de los deportes extremos, y con variedad de planes  y experiencias. Los rápidos de los ríos Fonce y Suárez en donde se practica el canotaje y rafting son una maravilla!. Recorrer las cuevas o hacer espeleología  y el  torrentismo, en diversas cascadas, es inolvidable.

Una visita obligada y también muy recomendada es al legendario Parque Gallineral, que ha sido reseñado en canciones y poemas. Es famoso por sus árboles centenarios, adornados con musgos gigantes que parecen barbas. Para los amantes del turismo ecológico y el aire libre allí encontrará variedad de aves y mariposas, además, de jardines, adornados con heliconias.

BARICHARA

Ubicado muy cerca  de San Gil, considerado el pueblo más bonito de Colombia, encanta con su arquitectura colonial, la calidez de su gente, la tranquilidad de sus paisajes y su oferta cultural. Caminar por sus calles es hacer un viaje al pasado. El pueblo, rodeado de una imponente y verde naturaleza, parece congelado en el tiempo.

Es uno de los 17 integrantes de la Red de Pueblos Patrimonio, en talleres que se encuentran en la entrada del pueblo los artesanos tallan, en piedra, piezas de todo tipo, luego pase a  Guane, corregimiento ubicado a nueve kilómetros, que parece una versión en miniatura de Barichara. Un cementerio con tumbas en hierro forjado y los talleres de artesanías de la plaza nos llevan al pasado.

SOCORRO

Es un pueblo testigo de acontecimientos claves en el país: allí funcionó el primer peaje de Colombia, las primeras fábricas de cerveza, tabaco, hilos y aguardiente, el primer convento de los monjes capuchinos, se fundó la primera Casa de la Cultura y fueron firmadas las primeras Acta de Independencia y Constitución del país. Frente a la catedral está la estatua en honor a Antonia Santos, heroína de la independencia. También cuenta con escenarios naturales muy divertidos para la práctica de deportes extremos.

ZAPATOCA

Favorecida  por  la vegetación y las caídas de agua que le ofrecen su posición geográfica, a dos horas y media de Bucaramanga, y después de ascender por el zigzag de la depresión donde se forma el río Sogamoso, aparece el municipio de Zapatoca. Sus 18 grados centígrados, en promedio, le dan el calificativo a la población colombiana de ‘clima de seda’. Conocí la cueva del Nitro en donde se llega a pie en 30 minutos. Cuentan que hace 500 años, el lugar era utilizado por los indígenas para acortar camino entre Barichara y San Gil.

Recorrer las carreteras y hacer turismo en Santander con su paisaje tan agreste y único fue una experiencia maravillosa, me encantó la arquitectura de sus pueblos de épocas coloniales con calles empedradas, casas de tapia pisada y teja de barro. Así mismo, su gastronomía no se queda atrás, la arepa amarilla, el cabrito, el mute, la pepitoria, la carne oreada, los bocadillos de guayaba y otras frutas, el arequipe, las obleas, y las cocadas, son algunos de los manjares, uno de los mayores gustos y recomendaciones para los turistas.

Comentarios

Comments are closed.

Alkilautos.com en convenio con

En convenio con

Contáctanos

¡Nos podemos comunicar contigo!

Por favor diligencia tus datos y estaremos en contacto para ofrecerte todas las
posibilidades de carros con que podrías contar en ALKILAUTOS.COM

REGISTRO PARA EMPRESAS - Haz parte de alkilautos.com

¿Olvidaste tu contraseña?

Registro - Haz parte de alkilautos.com