X
    Categorías: Colombia

Qué hacer en Apartadó- Colombia

freepik.es/foto-gratis/vista-posterior-pareja-yendo-viaje-carretera_6209539.htm#page=2&query=viajar+en+carro&position=14

Colombia es un país muy grande, con una gran variedad de lugares por conocer, cada uno con una magia indescriptible que enamora a sus visitantes. En esta oportunidad queremos darte algunas ideas sobre qué hacer en Apartadó, un municipio del departamento de Antioquia, en la  subregión de Urabá con varias actividades que puedes disfrutar. 

Su nombre en dialecto indígena traduce Río del Plátano, Pata: Plátano, y Do: Río. Y el nombre de este municipio nace a raíz de la colonización provocada con la apertura de la carretera al mar Caribe de Antioquia, y con la persecución política que hubo en Colombia a partir de 1948, tras el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán. 

TE PUEDE INTERESAR: Los 5 pueblos más lindos de Antioquia

Dato curioso:

Oficialmente, Apartadó nació mediante ordenanza No. 7 de noviembre 30 de 1967. Así, comienza su vida municipal en 1968. Junto con los municipios de Turbo, Necoclí, Arboletes, San Pedro de Urabá, Carepa, Chigorodo hacen parte de la región mejor conocida como Urabá Antioqueño.

 Para que te des una idea de qué hacer en Apartadó, es importante saber que actualmente, es una ciudad intermedia con más de 130 mil habitantes, donde confluye una diversa mezcla cultural que reúne afrodescendientes, paisas e indígenas, en una planicie del Caribe colombiano. 

Es considerado el municipio líder del Urabá antioqueño por su actividad comercial y su infraestructura. Está rodeado de inmensas plantaciones bananeras y plataneras, las mismas que representan el principal renglón de la economía de la región y, en los últimos años, ha tenido un crecimiento acelerado hacia el agroturismo.

 Un lugar lleno de oportunidades

Aunque esta es una ciudad que en el pasado estuvo muy marcada por la violencia del conflicto armado, actualmente está cambiando su cara debido al turismo que se está empezando a generar por sus maravillas naturales. Por eso, cada vez es más común que los turistas pongan sus ojos en este lugar, para buscar qué hacer en Apartadó. 

Este municipio es conocido como la capital bananera de Colombia, el agroturismo ha venido despertando el interés de nacionales y extranjeros, generando crecimiento y desarrollo a la región. Adicionalmente su ubicación privilegiada de la selva del Darién, cerca de Urabá, también ha potencializado el turismo pues en la zona se pueden avistar aves y reptiles, además es posible conocer algunas comunidades indígenas que habitan allí.

VER: Alquiler de carro en Cartagena

En este mágico lugar se pueden apreciar diversos tipos de turismo: el etnoturísmo, que estimula el compartir con culturas nativas y afrodescendientes (hay cerca de 17 resguardos indígenas en esta zona), el agroturismo o turismo rural y el ecológico. 

Esta es una región cargada de un cruce raizal, cultural, verraquera y una calidad humana extraordinaria, aún no ha sido tan explorada por los colombianos, cuenta con una inigualable grandeza y majestuosidad en sus paisajes y su gente; cálida, costumbrista, folclórica y hospitalaria. 

TE PUEDE INTERESAR: 14 Pueblos en Antioquia que debes conocer

Es por ello, que esta belleza tropical con aires capitalinos denominada como la mejor esquina de américa, la cuna de los deportistas y del sabor, no puede pasar por desapercibida entre los tesoros escondidos de  Colombia. En la siguiente lista encontrarás los mejores planes de Apartadó para que te decidas y la visites en tus próximas vacaciones. 

¿Qué hacer en Apartadó?: 4 planes para disfrutar

Plan 1. Ruta del Banano: el recorrido se realiza en una finca típica de Apartadó y tiene una duración aproximada de una hora; allí son los mismos trabajadores los que explican todo el proceso de plantación y cultivación del banano, desde las condiciones que debe cumplir el terreno donde germinará la planta, hasta la pila del rechazo a la que se enfrenta la fruta si presenta manchas de madurez o cicatrices y, finalmente, su paso al embarcadero, rumbo al mercado extranjero.  

 Plan 2. Río León: es el río que comunica al municipio de Apartadó con el mar, y con el municipio de Turbo vía marítima. Es de gran importancia para el desarrollo económico de Urabá,  por este río es por donde se transportan los bongos o container con banano que son llevadas a los barcos para su exportación. 

TE PUEDE INTERESAR: Fin de semana en Antioquia

 Plan 3. Feria del banano: la feria más representativa del municipio de Apartadó, ya que la mayor industria de banano del país se concentra en sus alrededores. Dentro de la programación de la feria, está el desfile de danzas, mitos y leyendas, considerado como patrimonio inmaterial del municipio, entre otros, y recientemente se incluyó el garruchódromo, cuya principal atracción es la competencia de los obreros bananeros corriendo  a través de los cables, en garruchas.

 Plan 4. Resguardo Indígena Ibudó: Entre los resguardos indígenas de Apartadó se encuentran los Ibudó, pertenecen a la etnia Emberá Katíos y la componen 52 familias con una población total de 330 personas. Este resguardo se encuentra ubicado en la Vereda “Las Playas”, Corregimiento de San José de Apartadó. Tratan de conservar su lengua materna, sus danzas, la música tradicional, y su medicina ancestral, por medio de semilleros culturales. Es necesario programar la visita con anticipación para no causar molestias en la comunidad.

VER: Alquiler de carro Bogotá

Como puedes ver, son algunas buenas opciones para responderte a la pregunta: ¿qué hacer en Apartadó?; planes fuera de lo común, divertidos y llenos de cultura y aprendizaje. Lo mejor es que puedes complementar con actividades de las ciudades y municipios cercanos: por ejemplo, disfrutar de un día inolvidable en Bocas del Atrato que se encuentra aproximadamente a 40 minutos en lancha; un lugar bañado por el mar Caribe, allí se puede disfrutar de un día lleno de naturaleza visitando el Centro Ecoturístico Bocas del Atrato, que es un santuario de fauna y flora. 

También, entre Turbo y Necoclí se encuentra otro centro ecoturístico y de convenciones llamado Simona del Mar, se sitúa entre un bosque tropical y cuenta con especies como pavos reales, perezosos, guacamayas, entre otros, y ofrece a sus visitantes la opción de posada ecológica. Además, está Arboletes; cuenta con un volcán que es su principal atractivo turístico, en él se practica la lodoterapia.

Son múltiples los lugares que se pueden descubrir en esta región de Colombia, aunque no son tan conocidas tienen mucho por ofrecer, ideal para aquellos que prefieren disfrutar de la tranquilidad, sin todo lo que implica ser una zona demasiado turística.

TE PUEDE INTERESAR: Mitos de alquilar un carro en Colombia

Este lugar es una perla que se ha ido descubriendo poco a poco y que sorprende a sus visitantes con sus imponentes paisajes, con su increíble fauna y flora, con el perrenque de su gente, y con su increíble historia de superación; esto, mezclado con la comida típica y la temperatura: gastronomía paisa y caribeña a 32°C. 

Recuerda que visitando este municipio aportas al turismo de una región que se ha visto enmarcada en un cuadro de violencia pero que ha vencido todo lo negativo y ha logrado ponerle otra cara a la situación actual; una región lista para recibirte y que más pronto que tarde te preguntes: ¿Qué hacer en Apartadó?. Alquiler de carros en Apartadó

Recomendación especial:

Cuando sepas qué hacer en Apartadó, es importante que pienses también cómo te vas a movilizar allí. Tenemos una excelente noticia: Alkilautos.com ya tiene servicio de alquiler de carro en esta ciudad. Ingresa ahora mismo y separa tu vehículo de alquiler para conocer.

Julieta:
Artículos Relacionados
back to top