X

Fin de semana en Antioquia

Pasar un fin de semana en Antioquia es una excelente opción para descansar. La mezcla de los lindos paisajes, la gastronomía paisa típica, el clima, el buen trato y la calidez de su gente hacen que este departamento esté entre los favoritos de locales y extranjeros para visitar. Por su extensión y variedad en riquezas y atractivos naturales, Antioquia está sectorizado en occidente, oriente, norte y sur y cada zona tiene pueblos con atractivos para todos los gustos.

TE PUEDE INTERESAR: Los 5 pueblos más lindos de Antioquia

Como estrategia para el turismo y que pasar un fin de semana en Antioquia sea una gran experiencia, la gobernación diseñó algunas rutas; de aquí puedes tomar varias ideas para tu viaje. La recomendación es que si no tienes vehículo propio o  necesitas un cupo más grande para viajar por carretera, alquiles un carro en Alkilautos.com. En caso que llegues en avión, puedes encontrar un carro de alquiler en el Aeropuerto de Medellín (Jose María Cordova) aquí. Es más fácil de lo que crees, además puedes manejar a tu ritmo, disfrutar la carretera y conocer cada uno de los pueblos con tranquilidad.

3 rutas viajeras para pasar un fin de semana en Antioquia:

  1. La Ruta Del Sol y de La Fruta:

Puedes designar un par de días para el recorrido, comenzando desde muy temprano; esta ruta tiene varias versiones que inician en Medellín; de allí busca la carretera que te lleve hasta el Túnel de Occidente, Fernando Gómez Martínez. Esta obra une el centro del departamento con Urabá y el occidente Antioqueño.

Planea las actividades que vas a hacer todo el fin de semana en Antioquia porque tienes opciones de disfrutar muy buenos hoteles, historia Colombiana, parques ecológicos, zonas de camping y mucho más acompañado de un clima ideal. Santa fe de Antioquia, Olaya, San Jerónimo y Sopetrán son los municipios que puedes recorrer.

TE PUEDE INTERESAR: 14 Pueblos en Antioquia que debes conocer

  • Santa fe de Antioquia: prepara la cámara porque vas a querer tener recuerdos de todo lo hermoso que es este municipio. Ventanas con madera, barrotes y calles empedradas se encuentran en todo el lugar; hay construcciones del siglo 17 y 18 que aún se conservan y dan cuenta de toda la historia arquitectónica vivida aquí en la época de la colonia. Hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.
  • Olaya: aquí llegas luego de pasar el puente colgante (Puente de Occidente), toma fotos de la vista y la naturaleza que acompaña el camino. En este pequeño pueblo puedes hacer un recorrido rápido por sus empedradas calles, admirando las casas y la plaza llena de enredaderas, toma un jugo frío al lado de la iglesia y devuélvete por el puente otra vez.

  • San Jerónimo: Quebradas y cascadas para refrescarte, haciendas típicas antioqueñas y hermosas fincas, es lo más común que puedes encontrar en este municipio, uno de los favoritos por los paisas para descansar.
  • Sopetrán: Variedad de frutas es la característica principal de este municipio antioqueño que celebra su fiesta más importante el 26 de junio, la cual lleva el mismo nombre: “fiesta de las frutas”. El paisaje cultural típico antioqueño es hermoso; aquí están todas las condiciones para disfrutar, como el contacto con la naturaleza, los planes para divertirse en piscinas refrescantes, acompañado de cultura y tradición.
  1. La Ruta Verde, oriente cercano y lejano:

Esta ruta tiene mucho por conocer, hay opciones variadas para recorrer y puedes necesitar más que un fin de semana en Antioquia para gozarte del todo estos municipios hermosos del departamento. Debes estar preparado para el frío y el sol picante; ten a la mano tu celular para tomar fotos, pues el camino está rodeado por hermosos paisajes verdes, además, deléitate en cada parada con la comida típica de los lugares por donde pasas.

Hay aproximadamente 7 rutas que puedes tomar para pasar un fin de semana en Antioquia conociendo y visitando el oriente del departamento, incluyen municipios como: Guarne, Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Rafael, Cocorná, Rionegro, El Carmen de Viboral, Llano Grande, El Retiro, La Ceja, La Unión, San Antonio. En esta oportunidad vamos a hablar de una ruta bastante popular; como te decíamos hay varias opciones pero  comenzar por esta es una excelente idea.

Desde la vía Medellín – Bogotá:

  • Guarne: Pasear un rato por el pueblo y ver con detenimiento cómo este pueblo se transforma poco a poco en urbe. Muchas personas, especialmente de Medellín han optado por irse a vivir acá, ahora es un lugar más “moderno”, que igual conserva algunas típicas costumbres de los campesinos paisas. Hay varios lugares para visitar como la Capilla de Santa Ana, construida a mediados del siglo 19. Es Monumento Nacional. Cerca del casco urbano puedes encontrar algunos sitios ecológicos como bosques, parques, lagunas y cascadas.
  • Marinilla: A 40 minutos de Medellín, encuentras este municipio que alberga muchas historias y cultura de nuestro país; en este lugar, en la época de la independencia se libraron diferentes batallas por lo que se le conoce como “la esparta Colombiana”. Es patrimonio y monumento nacional. En Marinilla puedes caminar por el pueblo mientras disfrutas un delicioso chocolate caliente y conocer iglesias y museos reconocidos de la región, además, para los amantes de la naturaleza, es posible tener caminatas por las montañas y conocer granjas agro-ecológicas.

TE PUEDE INTERESAR: Viaja por la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia

  • El Peñol y Guatapé: estos son municipios bastante populares para pasar un fin de semana en Antioquia, muchos turistas deciden pasar allí por encontrar naturaleza, deportes extremos, diversión y un encanto particular. En el Peñol puedes visitar lugares como la Piedra del Marial (moles de piedras yuxtapuestas), bañarte en las cascadas de la cañada, conocer la réplica del pueblo Viejo Peñol y caminar por el embalse; a solo 5 minutos en carro vas a llegar a Guatapé; conocido por la imponente piedra del Peñol en la que puedes subir caminando hasta la cima y encontrarte con un panorama increíble, además tomarte muchas fotos también en el pueblo. Se caracteriza por la belleza de los zócalos, el color de sus casas, el paisaje con el embalse y la plaza principal con una hermosa iglesia llena de figuras talladas en madera.
  1. La Ruta de la Leche:

Esta ruta hace honor al nombre, desde el principio hasta el final del recorrido el paisaje que vas a ver es lleno de montañas verdes con muchas vacas. Todo un día dedicado a conocer los municipios más lecheros de Antioquia, con la posibilidad de visitar a “Manuela”; la vaca más grande del mundo: una vaca funcional que permite conocer todo lo relacionado a la leche, ubicado dentro del parque temático Vía Láctea en el municipio de San Pedro. Uno de los principales atractivos de la región. Este recorrido está diseñado para los amantes del turismo ecológico, el agroturismo y las peregrinaciones culturales y religiosas e incluye : San Felix, San Pedro, Santa Rosa de Osos, Don Matías

Puedes empezar muy temprano el recorrido para regresar a Medellín al finalizar la tarde; es un viaje muy agradable acompañado de montañas, ganado y clima frío. Entre cada pueblo hay de 15 a 20 minutos de distancia en carro; el estado de algunas vías es regular y vas a pagar al menos tres peajes; es importante ser cuidadoso al conducir, especialmente en tramos donde la neblina puede ser muy densa.

VER: Alquiler de carros en Bucaramanga

  • San Felix: lo mejor que puedes hacer aquí es disfrutar de las alturas. Así es, San Felix es un corregimiento de Bello, donde llegan muchas personas para hacer parapente y gozar de la naturaleza y los deporte extremos.
  • San Pedro de los milagros: aquí puedes conocer principales santuarios de peregrinaje de Antioquia: La Basílica del Señor de los Milagros, decorada con oro y plata. También está el Calvario, un lugar de recogimiento y oración para los devotos desde donde puedes tener una vista hermosa de todo el municipio. Para los que buscan destinos ecológicos puedes encontrar el corregimiento de Ovejas, caracterizado por diversos contrastes de verde y azul, mezclados con los hatos lecheros de la zona; pasar por el Alto de Montefrío, una reserva de fauna y flora a 3000 metros sobre el nivel del mar que hace parte del páramo de Santa Inés, desde su cima puedes ver el río cauca y los paisajes del occidente antioqueño; también, como decíamos anteriormente, se encuentra el proyecto lechero “La Manuela”, ideal para compartir en familia.

  • Santa Rosa de Osos: imperdible comer pandequesos aquí, son deliciosos, acompañados de chocolate o aguapanela. Este pueblo tiene muchas iglesias, conventos y seminarios por lo que no es de extrañar que mientras caminas encuentres varios religiosos.
  • Don Matías: es un pueblo pequeño pero en Antioquia genera mayor ingresos por giros en el exterior y además se caracteriza por ser maquila de textiles grandes nacionales. En sus cercanías hay reservas naturales, senderos ecológicos, cuevas de excavación minera y represa para conocer.

TE PUEDE INTERESAR: Mitos de alquilar un carro en Colombia

Además de Medellín, Antioquia tiene muchos lugares para conocer. Montañas imponentes, clima primaveral con pueblos de encanto (algunos no tan típicos), ideales para el goce y disfrute de todos; donde además puedes hacer caminatas, torrentismo, acampadas y estar en contacto con la naturaleza en paisajes soñados.

Para este tipo de viajes puedes planear con tiempo qué quieres hacer en cada lugar. Como puedes ver, algunos pueblos son cercanos y entonces el recorrido te toma menos tiempo; lo más importante es que elijas bien tu compañía y que este fin de semana en Antioquia sea tal vez el comienzo de una aventura viajera por cada departamento del país. ¿Te imaginas?. Si es posible hacerlo. Lo importante es comenzar y este es un gran inicio.

Recomendación especial:Alquilar un carro en Colombia es una tendencia que va en aumento, las personas prefieren pagar por el uso de un vehículo, es decir por días. Al hacer cuentas puedes verificar que en varias ocasiones es mejor alquilar un carro que comprar un tiquete de avión y lo mejor, sin depender de nadie más que de ti. Otro punto importante es viajar cómodo y a tu ritmo, por esta razón, muchos prefieren esta opción que comprar un pasaje de bus.

Anímate y conoce más. En Alkilautos.com hay muchos tipos de vehículos, de las mejores rentadoras del país y con precios que van desde 100 mil pesos diarios. Ingresa ya.

Julieta:
Artículos Relacionados
back to top