X

Páramos cerca a Bogotá para visitar 

Salir de la rutina y encontrarse con un gran ecosistema, gracias a los páramos cerca a Bogotá, es una excelente opción para compartir en familia. La capital de Colombia es un lugar que reúne múltiples culturas, con su combinación entre magníficos cerros y modernos edificios, con un encanto particular que enamora a sus habitantes y conquista a foráneos.

TE PUEDE INTERESAR: Hermosos pueblos de Cundinamarca

ADRENALINECOLOMBIA.COM

Por eso no es extraño encontrarse con personas de otras ciudades, e incluso países, que decidieron hacer su vida en esta gran ciudad para cumplir sus sueños profesionales y personales. Al ser la capital, el ritmo es agitado y bastante veloz, por eso, cuando llega el fin de semana es muy común que sus habitantes busquen planes diferentes.

La característica principal es que son lugares para descansar, sitios que transmiten paz, armonía, serenidad,  zonas para estar en contacto con la naturaleza, para respirar aire puro, para recargar energías y poder comenzar la semana con la mejor actitud. Por eso en este post vamos queremos compartir algunas ideas para visitar páramos cerca a Bogotá y tener una experiencia diferente.

 Lo que debes saber de los páramos:

La palabra páramo viene del latín “paramu” que hace referencia a zonas planas de poca fertilidad. Los páramos son zonas extremadamente frías, con fuertes ventiscas húmedas y aguanieve. Son espacios claves debido a que su altitud y clima tienen la función de retener el agua y mantener el control o equilibrio entre pérdida y aporte de la misma dentro del ecosistema. 

COLOMBIAOCULTA.COM

Esto permite que en tiempos de verano y sequía el agua sea conducida bajo tierra para formar acueductos, riachuelos, quebradas y ríos. La niebla, la llovizna y los remolinos de nubes que se adhieren a las rocas  son fenómenos climáticos propios de los páramos. 

Son lugares de mucha humedad durante casi todo el año, con abundante nubosidad. Sus principales características son: constante clima cambiante, que varía desde la insolación a la nubosidad, presencia de lagos y afluentes, sus suelos son volcánicos ya que son producto de roca meteorizada.

TE PUEDE INTERESAR: 10 Lugares que debes visitar cerca a Bogotá

Los páramos se pueden clasificar en tres tipos: 

  1. Páramo: Tiene una temperatura promedio de 5°C. Predominan los frailejones, así como material orgánico en descomposición muy oscuro y rico en carbono.
  2. Superpáramo: Está ubicado en la parte superior del páramo. Las bajas temperaturas características de esta zona, 2°C, solo permiten el crecimiento de una vegetación de poca altura, denomina tundra alpina y crece a ras del suelo. Algunos ejemplos de la tundra alpina son los líquenes, los musgos y las hierbas. 
  3. Subpáramo: Se ubica en la parte baja del páramo y tiene una temperatura que oscila entre los 8 y 10 °C. Da paso a una vegetación de árboles de poca altura y a algunos arbustos.

5 páramos cerca a Bogotá que no te puedes perder. 

1. Páramo de Cruz Verde: Se llega por la Av. Circunvalar hasta girar por la Calle 10, la misma que va al municipio de Choachí. Con solo 50 minutos de recorrido, la carretera se empieza a vestir de frailejones, con un letrero que dice “Parque Ecológico Matarredonda” marca el punto de partida. La entrada tiene un costo de $8.000 por persona. Después de caminar alrededor de cuatro kilómetros se observa una laguna que inspira una paz inquebrantable. De estas aguas del Cruz Verde nace el río Fucha, que atraviesa Bogotá de oriente a occidente. Si vas en carro, el parqueadero es gratuito.

WIKIPEDIA

2. Páramo de Sumapaz: hace parte de los 36 complejos de páramos que tiene Colombia, y es uno de los más grandes de Colombia. Para llegar a este lugar existen dos opciones, una por Usme, y la otra saliendo por el norte de la ciudad hacia Sesquilé. La ruta más común es Bogotá – Usme – Sumapaz y tiene una duración de 1 hora y 45 minutos.

En este lugar se pueden observar especies como el curí, el cóndor, el águila real, el venado blanco, el tigrillo, el puma, entre otros;  está lleno de magia, gracias a sus paisajes, la cultura muisca lo consideraba como una zona sagrada que era habitada por dioses. 

VER: Alquiler de carro en Bogotá

La entrada a este páramo es gratuita, solamente hay que llenar un registro al momento de la entrada. Se recomienda contar con la presencia de un guardabosques para que la visita al parque sea más fácil y entendible.

CAMINATASALAIRELIBRE.COM

3. Páramo de Guacheneque: es la cuna del nacimiento del río Bogotá, siendo uno de los abastecimientos hídricos más importantes para la capital, rodeada de espectáculos naturales como el pozo de la nutria y su espectacular fauna y flora del bosque alto andino.

Éste se encuentra ubicado en el municipio de Villapinzón, a menos de dos horas de Bogotá, allí se llega a la vía úmbita.  Los primeros 5 Km son un terreno fácil de caminar y en el que el páramo muestra su más amplia belleza, vegetación propia del clima, la abundante agua que genera, por lo que la visita a la laguna de Guacheneque es obligatoria.

 TE PUEDE INTERESAR: Planes en Bogotá imperdibles para cualquiera

4. Páramo Chingaza: se encuentra a 70 km al este de la capital, Bogotá. Es, después del Sumapaz, el segundo páramo más grande de Colombia con una extensión de 76.600 hectáreas y alturas que oscilan entre 2.000 m y 4.100 m. 

A este páramo se puede llegar por tres puntos diferentes: el primero de ellos es vía Guasca, a 15 kilómetros se encuentra la entrada por el puesto de control Siecha. El segundo es por La Calera, a 22 kilómetros donde está el puesto de atención de Parque Piedras Gordas, y la tercera es por el municipio de Fómeque, durante 26 kilómetros se pasa por el puesto de atención La Paila-Laguna de Chingaza, continuando 28 kilómetros más se llega Centro Administrativo Monterredondo.

Estas tres entradas conducen a senderos que poseen diferentes atractivos, la naturaleza, el aire puro y el frío dan un ambiente de tranquilidad ideal para liberar tu mente. Para entrar aquí debes pagar 14.500 pesos por persona. Es uno de los Páramos cerca a Bogotá que ofrece una vista increíble, para tus fotos y recuerdos. 

AVENTURECOLOMBIA.COM

 5. Páramo de Guerrero: Se encuentra en la cordillera Oriental, en el departamento de Cundinamarca, a 40 km de Bogotá. Es un lugar poco visitado y cuenta con paisajes sorprendentes que mezclan frailejones, nacimiento de agua y valles. El camino pasa por los municipios de Subachoque y Zipaquirá. Este es uno de los páramos cerca a Bogotá donde se pueden apreciar bosques de niebla y rastros de los antiguos caminos reales que descienden hacia la región de Pacho (Cundinamarca). Es común ver águilas sobrevolando este páramo.

 Recomendaciones importantes para visitar páramos cerca a Bogotá:

Estos páramos son lugares importantes dentro de los ecosistemas, es por eso que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones al visitarlos: no dejar basura, no extraer elementos de la fauna y flora, caminar por los senderos establecidos, seguir las indicaciones de los guías, llevar agua para mantenerse hidratado durante las caminatas. Es indispensable el uso de ropa térmica (debido al frío), bloqueador, gorra y botas para caminar.  

TE PUEDE INTERESAR: 10 planes para hacer con niños en Bogotá

Colombia tiene lugares increíbles para disfrutar de planes diferentes, este es uno de ellos. Visitar los páramos cerca a Bogotá es una experiencia que se puede vivir en familia, incluyendo a los más pequeños; así es fácil un día de diversión, con animales salvajes, flores exóticas, y todo un ecosistema con paisajes hermosos. 

Recomendación especial:

La capital de Colombia tiene mucho para conocer dentro y fuera de la ciudad, una excelente forma de hacerlo es alquilar un carro en Alkilautos.com y viajar con tranquilidad. Además de visitar páramos cerca a Bogotá, puedes conocer lugares hermosos como el tradicional barrio La Candelaria, museos para todos los gustos, gastronomía deliciosa en buenos restaurantes, parques, centros comerciales y vida nocturna.  Hay para todos los gustos. 

Julieta:
Artículos Relacionados
back to top