X
    Categorías: Colombia

Semana Santa por Colombia: 3 Rutas de la Fe

Pasar Semana Santa por Colombia es una alternativa para muchos que deciden elegir destinos nacionales para esta época de oración, recogimiento y de descanso también. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo así lo entiende y por eso, hace algún tiempo diseñó las “Rutas de la Fe” que recorren todo nuestro país.

Este segmento de viajeros aprovecha la temporada para conocer destinos religiosos y disfrutar. Para nadie es un secreto que nuestra cultura tiene influencias muy fuertes de la religión católica y entonces, este se convierte en el momento perfecto para visitar lugares con festividades y actividades propias de la Semana Santa por Colombia.

TE PUEDE INTERESAR: 7 Destinos internacionales para Semana Santa

Nuestro país ofrece experiencias inolvidables para todos los turistas, nacionales y extranjeros, que quieran mezclar su descanso con el descubrimiento del patrimonio artístico, cultural y arquitectónico que está altamente relacionados con la religión. Pasar semana Santa por Colombia es una gran opción; vas a encontrar iglesias majestuosas, museos, santuarios y tradiciones milagrosas.

Viaja por las Rutas de la Fe, así disfrutas LA Semana Santa POR Colombia

Gracias también a la ayuda de PROCOLOMBIA y la publicación de un brochure con edición de la Semana Santa por Colombia por las Rutas de La Fe, se busca impulsar el turismo religioso en nuestro país, de esa manera se puede elegir el destino no solo para esta época del año sino para cualquier momento.

Hay algunas locaciones que fueron elegidas para incentivar el turismo religioso en nuestro país y que Semana Santa por Colombia se convierta en una oportunidad para atraer personas de cualquier lugar del mundo que encuentren en nosotros el destino ideal para compartir con sus seres queridos estos días. Son tres rutas: andina, sur occidente y caribe.

VER: Alquiler de carro en Medellín

  1. La Ruta Andina: Puedes rentar un carro en Bogotá o Cúcuta y recorrer esta ruta 

Está conformada por Bogotá, Bojacá y Zipaquirá en Cundinamarca; Tunja y Villa de Leyva en Boyacá y Pamplona en Norte de Santander.

  1. Bogotá: la capital del país tiene una gran oferta de lugares turísticos religiosos que además han alcanzado reconocimientos internacionales como el santuario del Divino Niño del 20 de Julio y el famoso santuario de Monserrate que cada año recibe a miles de feligreses para dejarse encantar además con el delicioso tamal con chocolate y la espectacular vista de  la ciudad.
  2. Bojacá: el principal lugar para vivir la Semana Santa es el santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá; además puedes disfrutar de lugares como Parque Arqueológico Piedras de Chivonegro, disfrutar los bosques de niebla y los caminos reales rodeados de reserva natural y animal. Los caminos en piedra y las casas aledañas al parque también son un ejemplo de las construcciones coloniales que hacen parte de la riqueza histórica del lugar.
  3. Zipaquirá: por supuesto el principal atractivo es visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá y disfrutar de las ceremonias religiosas y toda la historia cultural de este lugar; además visitar la Catedral Diocesana y el centro de la ciudad para gozar las procesiones y ceremonias.

  1. Tunja: la celebración de la Semana Santa aquí es patrimonio inmaterial del departamento de Boyacá. Aquí se organizan procesiones donde los creyentes pasean imágenes en las que se conmemora la muerte, pasión y resurrección de cristo. Es un evento muy importante  lleno de ceremonias, desfiles y actividades religiosas en las que participan niños y adultos.

TE PUEDE INTERESAR: 10 lugares en Santander que debes conocer

  1. Villa de Leyva: además de disfrutar de diferentes actos religiosos y actividades culturales en torno a la Semana Santa, en Villa de Leyva puedes acampar, visitar cuevas y hermosas cascadas. Una gran aventura para participar de ceremonias y vivir unos días increíbles gozando del paisaje Boyacense.
  2. Pamplona: el fervor de los habitantes de Pamplona se refleja en todos los adornos que hacen para las figuras religiosas que son expuestas en procesiones y actividades de Semana Santa que incluyen a los niños con ceremonias especiales donde ellos son protagonistas. Es una de las más reconocidas a nivel internacional y nacional al atraer peregrinos de Colombia y Venezuela de forma especial. Por esta época se realiza además el Festival Internacional Coral de Música Sacra en la Catedral Santa Clara de Pamplona.

  1. La Ruta Sur Occidente: Puedes rentar un auto en Cali y recorrer esta ruta.

Integrada por Ipiales y Pasto en Nariño, Popayán en el Cauca y también Cali y Buga en el Valle.

  1. Ipiales: aquí se vive con fervor la Semana Santa, hay procesiones, actividades y una alta participación espiritual que incluye la visita al Santuario de Las Lajas, especialmente por colombianos y ecuatorianos. Por las calles céntricas de la ciudad se siente la fe, donde una multitud de personas de muchas partes del mundo admiran todas las manifestaciones religiosas que se dan.
  2. Pasto: vas a encontrar recitales, procesiones y conciertos durante toda la Semana Santa, donde además las Bandas de Paz acompañan todas las procesiones por las principales calles de Pasto. Visita el Templo San Juan Bautista, el Templo Cristo Rey, o el Santuario Las Lajas para conocer mucho más de la cultura autóctona de Pasto, déjate encantar con su gastronomía típica y planea actividades como caminatas a volcanes y reservas naturales.

TE PUEDE INTERESAR: Top de lugares hermosos para acampar en Colombia

  1. Popayán: es uno de los destinos de turismo religioso más importantes para disfrutar semana santa por Colombia, esta celebración ha sido declarada por la Unesco como uno de los Patrimonios Inmateriales; las procesiones hacen parte de las conmemoraciones más antiguas y tradicionales de todo el país.

  1. Cali: el plan que no puede faltar para los visitantes y propios de Cali es el ascenso a los cerros de las Tres Cruces y al Cristo Rey; allí se reúnen muchos feligreses de todo el país para cumplir sus promesas y hacer oraciones en esta época de recogimiento espiritual para muchos. Recuerda que en la capital de la salsa también hay otros lugares que puedes visitar y gozar de todo el sabor que tienen los caleños.
  2. Buga: considerado Monumento Nacional, cada año recibe a millones de personas que se desplazan hasta allí para visitar el Santuario del Señor de los Milagros; hay otros lugares que para visitar como el Museo del Señor de Los Milagros, la iglesia de San Francisco, la iglesia de San Antonio, el faro y el puente de la Libertad.

3. La Ruta Caribe: Puedes rentar un auto en Cartagena o Santa Marta y recorrer esta ruta.

Incluye de Bolívar Mompox y Cartagena, además de Ciénaga y Santa Marta de Magdalena.

  1. Mompox: la semana santa es una de las tradiciones más grandes de la fe católica en Colombia, los momposinos adornan las imágenes que cargan en las procesiones  por las calles del pueblo de una forma muy especial; además le imprimen musicalidad y dramatismo para representar lo mejor posible cada uno de los momentos vividos por Jesús.  Adicional a esto, en Mompox puedes apreciar la arquitectura colonial de sus construcciones, caminar por las calles, conocer el arte de la filigrana en oro y explorar ciénagas cercanas.

TE PUEDE INTERESAR: Carros de alquiler: 16 consejos para tener en cuenta

  1. Cartagena: lo que más se destaca en la Semana Santa cartagenera son las múltiples procesiones que se realizan en diferentes iglesias de la ciudad, lo que ha hecho a esta ceremonia ser declarada como “Interés Turístico Internacional”. La iglesia de Santa María de Gracia, un templo del siglo 18, es la sede principal de la Semana Santa en la capital del departamento de Bolívar. Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad y allí, durante las procesiones los penitentes marchan en orden al sol del tambor, al unísono. Está demás decirte que en Cartagena hay otros planes para hacer y que es una de las ciudades más amadas por turistas que llegan de Colombia y todas partes del mundo para gozar de playa, brisa, mar y mucha cultura colonial.

  1. Ciénaga: los cienagueros también son bastante devotos, de forma especial, en Semana Santa preparan eucaristías en las iglesias más importantes: San Juan Bautista y Sagrado Corazón de Jesús. La primera iglesia, es una construcción con influencia española en la Plaza del Centenario, donde se dan los actos litúrgicos de esta época. La iglesia del Sagrado Corazón también ofrece diversas actividades sociales, comunitarias y religiosas en las que participan muchos feligreses locales y nacionales especialmente.

“Ciénaga es conocida como la capital del Realismo Mágico, inspiró a Gabriel García Márquez para escribir su obra cumbre Cien años de soledad”.

  1. Santa Marta: es otra de las ciudades favoritas para pasar Semana Santa por Colombia; muchas personas eligen esta ciudad porque tiene planes ideales para el descanso. Para aquellos que quieren gozar también de las celebraciones de la época, en la ciudad hay diferentes iglesias, como la reconocida catedral Basílica de Santa Marta, considerada como una de las Joyas de la arquitectura Americana, donde se llevan a cabo procesiones, eucaristías y  retiros espirituales.

TE PUEDE INTERESAR: Glamping en Colombia: una experiencia que tienes que vivir

Disfrutar de la Semana Santa por Colombia es una excelente alternativas con opciones como estas: La Ruta de La Fe, en la que se incluyen lugares mágicos que tienen todo la cultura religiosa que identifica nuestro país. Es importante tener en cuenta que de acuerdo a Dinero.co, en Semana Santa del año anterior por las carreteras de Colombia se movilizaron más de 8 millones de vehículos realizando diferentes actividades turísticas de carácter religioso.

La Semana Mayor se convierte en una muy buena oportunidad para disfrutar en familia y que mejor que elegir sitios turísticos para esta época relacionados con toda nuestra cultura religiosa: descanso, nuevos lugares y algunos conocimientos que se convierten en una gran experiencia de viaje.

Recomendación especial

Pasar Semana Santa por Colombia y visitar los destinos que nos ofrece las Rutas de las Fe es mucho mejor hacerlo en vehículo particular. De esta forma puedes conocer cada lugar  y apreciar cada manifestación religiosa sin afán, sin depender de otros. Recuerda que no es problema si no tienes un vehículo propio; Alkilautos.com, el comparador de las mejores rentadoras del país te brinda la posibilidad de elegir fácil, rápido y a un clic el vehículo ideal para acompañarte en tu viaje.

Julieta:
Artículos Relacionados
back to top