X
    Categorías: General

Cuevas en Colombia increíbles: tu próximo plan

Por la diversidad geológica de las cordilleras y por la gran riqueza ambiental, existen muchas cuevas en Colombia que son poco conocidas; un paraíso inexplorado lleno de aventura. Estas cavernas tienen ecosistemas increíbles que albergan en su interior fauna y flora desconocida, además de increíbles tesoros naturales.

La espeleología es la ciencia que estudia el origen y la formación de las cavernas y las cavidades subterráneas naturales, así como su flora y su fauna. En Colombia, según elcolombiano.com, lastimosamente las cavernas están desprotegidas y no se consideran en la protección ambiental.

TE PUEDE INTERESAR: 7 Cascadas en Colombia para disfrutar

En nuestros país se han identificado más de 250 cuevas con riqueza de fauna y posibilidades turísticas y deportivas para ofrecer a las personas interesadas en vivir una aventura extrema. Por eso queremos presentarte algunas cuevas en Colombia que seguramente no conocías, para que explores en las profundidades de nuestros suelos.

12  cuevas en Colombia para contener la respiración

1. Cueva del Cura: Se encuentra en Támesis, Antioquia, esta cueva parece que en algún momento estuviera habitada por osos.

2. Las cavernas de El Peñón: Ubicadas en Santander, son más de 50 cavernas con ecosistemas únicos en el mundo que no son conocidos.

3. Cuevas de Montañita: Están en Caquetá, se ingresa cerca de las quebradas “Agua Bonita” y “La Cajona” donde se puede hacer senderismo, a 20 minutos del centro de Montañita.

4. Cavernas del Rio Nus: Ubicadas en Caracolí, Antioquia, vereda La Mesa. Son recámaras en las que abundan las formaciones de mármol. Llegar allí puede tardar más de 3 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los Corredores Turísticos de Colombia

5. Cueva de Tolú Viejo: En el departamento de Sucre se encuentran estas cavernas formadas por el levantamiento de la tierra y la sumersión debajo de las aguas del mar. Allí puedes observar la filtración del agua en las rocas.

6. Cueva de los Guácharos: Es un Parque Nacional Natural que cubre parte del departamento de Caquetá y del Huila; su nombre se debe a una especie de pájaro que habita en la cueva.

7. Cueva del Indio: Cerca de San Gil en Santander; para entrar a esta cueva es necesario deslizarse por un cable de 80 metros de largo en un precipicio de 100 metros. Pasas cerca de murciélagos, piedras lisas, fango.

TE PUEDE INTERESAR: Beneficios de viajar para la mente

8. Cueva del Tigre: Ubicada en el municipio de Yaguará en el Huila, encontrarás algunos huecos de longitudes importantes que hacen más exigente la visita. Puedes entrar a la cueva de los murciélagos en compañía de guías especializados.

9. La Caja de Agua: Está en Paicol, un municipio del Huila; está la mayor cantidad de murciélagos registrada en el departamento, además, se puede observar una gran cantidad de fósiles y mucha diversidad biológica.

10. Cueva del Ayal y La Fábrica: En el municipio de Santa Sofía en Boyacá se encuentran estas cuevas. La primera está incrustada en una roca amarilla y es necesario deslizarse para entrar; la segunda, es conocida como antepasado para los indígenas y para ingresar hay que descender por una cuerda.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya sabes qué tipo de viajero eres?

11. La Cueva de la Vaca: Ubicada en Curtí, Santander, cerca de San Gil. Es posible que en algún momento el agua te llego al cuello y sea necesario deslizarse por pendientes. Catalogada como una de las más extremas de Santander.

12. La Cueva del Esplendor: Se encuentra en Jardín, Antioquia. En el techo tiene un agujero en el techo que lleva agua formando una cascada, trayendo la luz que ilumina el interior de la cueva por el que se puede descender haciendo rappel.

TE PUEDE INTERESAR: 13 Parques naturales para hacer ecoturismo en Colombia

Como puedes ver estas cuevas en Colombia son ideales para vivir una aventura completamente diferente, conocer el ecosistema de estos lugares y para algunos, acabar con los mitos tenebrosos de las profundidades dejando atrás los miedos. El llamado es para que en tu visita seas cuidadoso y aportes a su conservación.

Recomendación especial:

Para vivir esta emocionante aventura y adentrarte en las profundidades de las cuevas en Colombia, te recomendamos viajar en carro. Tenemos variedad de camionetas para que compares, de las mejores rentadoras del país, que pueden acercarte a vivir una experiencia sin igual. Ingresa ya a www.alkilautos.com y encuentra la ideal para ti.

Julieta:
Artículos Relacionados
back to top