X
    Categorías: Colombia

Conoce en dónde mochilear por Colombia

Si quisieras mochilear por Colombia, eres aventurero, te gustan los planes extremos, conocer nuevos lugares, y disfrutar de cada rincón, este artículo está hecho para tí. Sabemos que los viajeros tienen diversos gustos y uno de esos es recorrer ciudades, pueblos, disfrutar de la playa y la naturaleza, acomodándose a lugares menos ostentosos para dormir y comer. Si no tienes problema a la hora de emprender un viaje desconocido y vivir una gran experiencia, te invitamos a mochilear por Colombia, un país con mucho de donde elegir para descubrir.

Te queremos contar algunos lugares que encontrarás para disfrutar solo o con tus amigos, en esta época de vacaciones puedes aprovechar y armar el plan para irte a mochilear por Colombia. Algunos prefieren salir del país, pero en esta oportunidad, te damos varios argumentos para que finalices el año recorriendo en un plan relajado nuestro país.

VER: ¿Dónde ir de vacaciones en Colombia?

Según la Real Academia de la Lengua Española, RAE,  palabra “mochilear” tiene como significado salir de excursión llevando los pertrechos – instrumentos necesarios para cualquier operación- en una mochila, realmente el alcance de esta palabra va mucho más allá. Una de las tendencias más grandes en la actualidad es conocer el mundo con una gran mochila y un mapa y Colombia no es ajena a esto.

Ahora se puede ver con bastante frecuencia en los aeropuertos del país, la cantidad de personas- especialmente extranjeras- con su equipaje en una mochila, los hostales, hoteles y aplicaciones de bajo costos que ofrecen servicios de hospedaje y alimentación o los grupos en redes sociales creados para “mochilear”. Toda una aventura!

Lugares para mochilear por Colombia

En el interior del país se pueden encontrar paisajes increíbles que involucran la naturaleza en todo su esplendor y mucho de la cultura colombiana mas hermosa:

Eje Cafetero: Esta es la mayor zona de producción de café Colombiano, reconocido mundialmente por su calidad y exquisito sabor. Puedes visitar el Nevado del Ruiz, descansar en los Termales de Santa Rosa de Osos o acampar en Parque Natural Tatamá.

Barichara: Reconocido como el “pueblito más lindo de Colombia”, visualizar el inigualable panorama dónde se ve el cañón del Río Suárez, disfrutar del Parque Natural de la Chorrera con sus cristalinas aguas o llegar hasta el vecino pueblo de San Gil y practicar parapente, rafting, rappel.

Chicamocha: Un espectáculo visual que no puedes perderte. Es un accidente geográfico cerca de la ciudad de Bucaramanga, puede ofrecerte una sensación sin igual por su majestuosidad y belleza. Puedes encontrar cuevas, valles, formaciones rocosas y el Río Chicamocha. Este lugar hace parte del Parque Nacional de Chicamocha donde puedes estar en contacto con la naturaleza y divertirte practicando actividades extremas como cablevuelo, parapente, canotaje y buggies.

La Macarena: En el departamento del Meta este municipio es un destino con visita obligada al Parque Natural Sierra de la Macarena donde podrás observar los hermosos colores del agua de Caño Cristales. Hay cascadas, pocetas y rápidos donde abunda el color fucsia. Puedes tener caminatas y disfrutar el paisaje, hacer pesca deportiva en raudal, parte alta del río Guayabero y recorrer la ruta Tinigua para que observes petroglifos elaborados hace cientos de años por indígenas de la región.

VER: Beneficios de viajar y conocer nuevos lugares

El Amazonas: En la Amazonía colombiana puedes tener un contacto increíble con la naturaleza y los indígenas que habitan esta rica región en fauna y flora. Aquí hay diversas actividades de ecoturismo para realizar como ver delfines rosados, navegar por el rio Amazonas, practicar canopy, hacer caminatas, escalar árboles y compartir con los indígenas de la región toda su cultura y conocimientos ancestrales. Vas a encontrar unos paisajes recónditos realmente hermosos en la selva.

El Peñol: Este pueblo, a pocas horas de Medellín, en el departamento de Antioquia ofrece hermosos paisajes naturales que pueden visualizarse mucho mejor desde lo alto de la famosa Piedra del Peñol con 200 mts de altura y 679 escalones. Reposa sobre una gran represa ideal para practicar deportes náuticos como canopy, adicional puedes visitar la colorida y hermosa arquitectura del pueblo.

Boyacá: No podía faltar en nuestro listado la costa colombiana: sol, playa y arena mezclados con montañas y senderos turísticos que no te puedes perder. Cascadas, Parques Naturales y embalses, hacen parte de la oferta turística que tiene esta importante y hermosa región del país, relevante aún más por las múltiples batallas que allí se libraron para la independencia de Colombia.

La Sierra Nevada de Santa Marta: Este mágico lugar fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la humanidad. Allí podrás encontrar hermosos paisajes que incluyen más de 25 ríos, con animales como aves y monos que cantan. La sabiduría de los indígenas y la naturaleza hacen parte del gran atractivo que tiene este lugar: puedes visitar ciudad perdida, cuna de los Tayronas o disfrutar a menos de 50 kilómetros las playas del mar caribe y además disfrutar escalando las nieves perpetuas de la sierra.

VER: Lugares en Cali y el Valle del Cauca para ir de vacaciones

El Parque Tayrona: Te vas a maravillar con las aguas azules y cristalinas, además de la biodiversidad de la naturaleza donde podrás alojarte. Esta hermosa región localizada en medio de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Océano Atlántico, permite también que visualices miles de especies coloridas que habitan en los diversos pisos térmicos, desde el mar a los más de 5.700 metros de altura. Puedes caminar y conocer la cultura de los indígenas Tayronas, bucear en las playas coralinas de Concha y Neguanje y nadar en ríos como la Quebrada Valencia.

El Cabo de la Vela: En estas tranquilas playas de la Guajira puedes deleitarte con el paisaje del desierto, estar en contacto con la cultura Wayuú comprando sus artesanías y visitando las rancherías; incluso hay servicios para que duermas en hamacas o chinchorros y vivas toda la experiencia. De otro lado, puedes nadar en las playas de Mapayo, visitar el Parque Natural Macuira, conocer las minas de sal de Manaure, recorrer las Dunas de Taroa y subir al Pilón de Azúcar para visualizar una gran panorámica del mar.

Barú: Cerca a la hermosa ciudad de Cartagena, en Bolívar, puedes disfrutar de arenas blancas y rosadas con agua cristalina. En esta isla puedes visualizar las aves que llega, visitar los caños con magles, jardines submarinos y espejos de agua, nadar y visualizar los peces de colores.

VER: Las playas más lindas para ir de vacaciones en Colombia

Coveñas: En este municipio a pocas horas de Sincelejo en Sucre, los turistas pueden disfrutar de aguas tranquilas por lo poco profundo del mar, además practicar deportes como kitesurf, sunfish y kayak.

Hemos encontrado varios blogs que destacan lo bueno que es venir a mochilear por Colombia, algunos de ellos, dan consejos importantes sobre el transporte, la estadía y la alimentación. Otros, te ayudan con tips para empacar lo necesario en tu maleta que será parte de este viaje aventurero:

En Guía Para Mochilero encuentras un presupuesto estimado para viajes completos por diversas ciudades del país, si bien es un ejercicio hecho para extranjeros, aplica perfectamente a los nacionales que deseen conocer más de su propio país de una forma distinta.

De otro lado, en Diario del Viajero también hay diversos tips para viajar por todo el país, puedes descubrir rutas nuevas que te llevan a rincones hermosos a los largo de toda Colombia. Si digitas precisamente en su buscador “Colombia” encontrarás más de 200 resultados referente a los diversos lugares  que puedes visitar y la forma de hacerlo.

Cuatro consejos para mochilear por Colombia

Queremos que estés lo mejor preparado posible para este viaje de aventura que quieres emprender, por eso te damos algunos consejos adicionales para que tengas en cuenta cuando sea el momento de viajar.

 1. Ten a la mano tus documentos y dinero suficiente: en algunos lugares es posible que no te reciban tarjeta de crédito o que no tengas cajeros cercanos, es recomendable que siempre tengas cerca en un bolso o canguro diferente algo de dinero y tus documentos de identificación, seguro médico, y los que consideres importantes.

2. Lleva un buen abrigo: si bien en Colombia tenemos climas variados, por lo general en los desplazamientos de carretera hay lugares fríos, puedes llevar una cobija pequeña o un cobertor para esos momentos en los que la temperatura es baja. Obviamente esto aplica aún más si tu destino elegido es uno de clima frío.

3. Empaca lo indispensable: tu maleta hace parte del viaje, debes llevar lo que realmente sea necesario porque tienes un espacio limitado y la idea es que puedas viajar lo más cómodo posible. Ten en cuenta los días que vas a mochilear, los lugares a visitar y empaca lo fundamental para tí sin excederte.

4. Carga siempre productos para protegerte del sol y de los mosquitos: no importa si el clima es frío o caliente, debes cubrirte del sol con antisolares y sombreros o gorras, especialmente si piensas hacer caminatas, ir a algún nevado o descansar en la playa y repelente para evitar las picaduras.

Recomendación especial:

¿En carro es posible mochilear por Colombia?

Aunque para algunos la aventura completa de mochilear incluye también el transporte público, es posible que para tí exista una alternativa diferente donde el vehículo que te movilices sea parte del viaje.

Si tu paseo es en temporada alta como esta época decembrina y vacaciones, es posible que el transporte público sea más costoso y que las terminales estén llenas por la cantidad de pasajeros que desean viajar.

Evalúa los lugares dónde quieres dirigirte y piensa que una buena opción es ALQUILAR UN CARRO para tu viaje. Ten en cuenta que de esta forma puedes desplazarte con más tranquilidad y si te acompañan otras personas es un argumento más para evaluar: Viajar en un carro, con presupuesto de mochilero.

En Alkilautos.com hay vehículos de todos los tamaños y para todos los presupuestos. Puedes tener de forma temporal un carro que sea parte de tu plan para mochilear por Colombia en más de 13 ciudades del país. Toma nota de este consejo y reserva ya para tu viaje de aventura.

Como puedes ver hay muchos lugares para mochilear por Colombia, somos un país rico en biodiversidad de fauna y flora, recibimos a los visitantes nacionales y extranjeros con mucha hospitalidad y un excelente servicio al cliente, la gastronomía es deliciosa y los paisajes hermosos. Vive estas vacaciones en un plan diferente para conocer y disfrutar. Hay muchas opciones.

Julieta:
Artículos Relacionados
back to top