Por esta época, en la que estamos pensando en vacaciones, una excelente opción es viajar por el sur de Colombia. Nuestro país es maravilloso, su geografía nos permite disfrutar de paisajes espectaculares que también se pueden encontrar al límite inferior del territorio nacional.

Viajar por el sur de Colombia tiene varias ventajas: la primera es que gracias a que ha mejorado la seguridad es posible ir a lugares donde antes solo habitaban grupos al margen de la ley, además vas a conocer maravillas naturales que únicamente existen en nuestro biodiverso país, también puedes conectarte con el verde de la naturaleza y realmente quedar maravillado ante los paisajes hermosos de fauna y flora.

Viajar por el sur de Colombia

Como ya se acerca la época de vacaciones, en Alkilautos.com queremos que desde ya organices el plan para que disfrutes y en esta oportunidad te presentamos lugares que puedes conocer al viajar por el sur de Colombia que seguramente, se quedarán para siempre en tu mente.

TE PUEDE INTERESAR: Tips para viajar con niños por carretera

Departamentos que debes conocer cuando vayas a viajar por el sur de Colombia

Es innegable que somos afortunados por contar con espacios de tierra tan bellos, viajar por el sur de Colombia es una experiencia inigualable que algún día debes de hacer. Si es más temprano que tarde mucho mejor y aquí algunas ideas. De acuerdo a EnColombia, nuestras sugerencias incluyen departamentos que hacen parte de la región Amazonia, de los Llanos Orientales e incluso de la región Andina.

1. Putumayo

Este hermoso departamento es uno de los principales tributarios fluviales del Río Amazonas. Aquí encuentras lugares que en sintonía de la naturaleza te permiten disfrutar de panoramas increíbles: lugares como Hornoyaco,en el Parque Nacional Natural Serranía de los ChurumbelosAuka – Wasi, donde puedes practicar torrentismo, el senderismo, el avistamiento de aves además disfrutar las aguas cristalinas del lugar. Fin del Mundo también es un plan para conocer; un centro turístico con su atractivo principal, una gran cascada en la que además de nadar puedes deleitarte con la comida local que venden cerca de los pozos naturales. Visitar el Río Mocoa también es otro plan para la pesca, además hacer turismo de aventura practicando puenting, rafting, kayaks y rappel.

Viajar por el sur de Colombia - Putumayo

TE PUEDE INTERESAR: Viaja por la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia

2. Caquetá

Esta región del país  se inicia en el pie de monte andino y termina en plena selva amazónica. También es característico por los hermosos paisajes que allí puedes encontrar.  Puedes comenzar por conocer El Encanto, un enorme petroglifo (piedra) con figuras de micos, lagartos y serpientes. Esos grabados son de 16 mts de longitud por 1 mt de altura; hace parte del cañón de río Hacha; luego continuas tu visita yendo al Parque Natural Nacional Alto Fragua Indi Wasi, una maravilla natural si te gusta la educación ambiental, la fotografía y observación de fauna. “En esta área se encuentra una gran riqueza étnica, donde se encuentran pueblos indígenas como los inganos, los paeces y los emberakatíos”.

Viajar por el sur de Colombia - Caqueta

3. Guaviare:

Aunque fue uno de los departamentos más golpeados por la violencia, con el paso de los años y la intervención del ejército nacional poco a poco ha podido recuperarse. Aquí se desarrolló la famosa “Operación Jaque” en la que se rescataron a varios secuestrados.

Además de su historia, Guaviare, tiene mucho que ofrecer a los visitantes que quieren conocer más de culturas indígenas. Puedes visitar la Reserva Natural Nukak con una extensión de más de 800 mil hectáreas, aquí se encuentran uno de los únicos grupos indígenas que basan su existencia en el aprovechamiento de los recursos naturales: Los Makús. Puedes dirigirte también a Ciudades de Piedra; un hermoso lugar a solo 20 minutos de San José del Guaviare para encontrarte con un conjunto de formaciones rocosas excepcionales: Ciudad de Piedra, Puentes Naturales con cavernas que comunican un cañón y la imponente Puerta de Orión que tiene piedras de 13 metros de altura para observar la sabana.

Viajar por el sur de Colombia - Ciudad de Piedra

4. Guainía:

En lengua indígena su significado es “Tierra de muchas aguas”, con una gran riqueza arqueológica que incluye comunidades milenarias. Te encontrarás formaciones rocosas espectaculares y por supuesto la imponente flor inírida. Puedes visitar las rocas más antiguas del planeta como las que están en el cerro Mavecure y desde donde podrás tener un panorama espectacular de la zona, si quieres también nadar en el punto donde confluyen tres ríos: Atabapo, Guaviare y Orinoco, visita el Parque Nacional Puinawi para conocer nuevas plantas y encontrar distintos animales, apreciar el paisaje y toda la biodiversidad, probar la gastronomía local con el pescado moquiao, el mañoco o el casabe y admirar el trabajo artesano de los indígenas.

Viajar por el sur de Colombia - Cerro Mavecure

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los Corredores Turísticos de Colombia

5. Vaupés:

Es el departamento más plano de la región; es el único de Colombia en el que su población es mayoría indígena: 60%, es una de las regiones más puras del país con bellezas naturales hídricas únicas en el territorio. Puedes visitar los Raudales de Yuruparí, a varias horas en lancha de Mitú encontrarás un escalón rocoso que rompe la corriente del río, aquí la pesca es abundante, además hay figuras grabadas en piedras con significados especiales para los indígenas que hacen alusión a cuando los pescados se transformaron a humanos.  Visita también el Tunel de Apaporis, en el que puedes ver cómo el río queda en un angosto túnel de piedra, se dice que allí la profundidad es de varios metros y puedes ver la majestuosidad de la roca mezclada con la vegetación y la escasa luz que llega del otro lado del túnel.

Viajar por el sur de Colombia - Tunel Apaporis

6. Amazonas

Este departamento tiene muchos lugares encantadores que puedes conocer. Todos con una gran característica: la naturaleza virgen, bosques y diversidad de fauna y flora que realmente te va a sorprender. Un territorio cada vez más visitado. Aquí hay variedad de actividades por realizar que incluyen conocer más de cerca los indígenas y su cultura, caminatas ecológicas por la selva y deportes extremos en medio de la naturaleza.  Puedes visitar la Reserva Natural Flor de Loto, a  pocos minutos de Leticia, un lugar que permite pescar,  hacer paseos en canoa y además observar la flor de loto más grande del amazonas conocida como Victoria Regia. Otro lugar de encanto en es El lago Tarapoto, un lugar ideal para los que quieren hacer esquí acuático, pesca deportiva y canotaje; puedes observar el pez de agua dulce más grande conocido llamara pirarucú. Conocer el Parque Nacional Natural Cahuinari,  para ver todo tipo de reptiles como caimanes negros y las tortugas gigantes y por supuesto tener una  visita guiada por el Lago Yahuarcacas para observar al delfín rosado, uno de los mayores atractivos de la zona.  

Viajar por el sur de Colombia - Lago Yahuarcacas

Te diste cuenta que la biodiversidad de nuestro país hace que viajar por el sur de Colombia sea toda una aventura. Animales, plantas, árboles, culturas y demás que hacen el complemento perfecto para una experiencia increíble. Anímate de una vez y planea con tus seres queridos el viaje por estas tierras.

Son muchos los lugares que seguramente no conoces y que puedes indagar más. Tenemos un país hermoso lleno de sorpresas naturales dispuestas para todo aquel que las quiera conocer. Organiza tu lista y define los departamentos para viajar por el sur de Colombia que vas a visitar.

TE PUEDE INTERESAR: Lugares escondidos de Colombia que vas a querer conocer

Recomendación especial:

Para poder hacer este viaje más cómodo, enriquecedor y divertido, te recomendamos viajar en carro. Si no tienes, no te preocupes, en Alkilautos.com encuentras el vehículo para alquiler ideal que te acompañe en esta gran experiencia al viajar por el sur de Colombia. Es muy fácil, con pocos requisitos y a un clic. Realmente te vas a sorprender.

Viajar al sur de Colombia con Alkilautos.com

Comentarios

Comments are closed.

Alkilautos.com en convenio con

En convenio con

Contáctanos

¡Nos podemos comunicar contigo!

Por favor diligencia tus datos y estaremos en contacto para ofrecerte todas las
posibilidades de carros con que podrías contar en ALKILAUTOS.COM

REGISTRO PARA EMPRESAS - Haz parte de alkilautos.com

¿Olvidaste tu contraseña?

Registro - Haz parte de alkilautos.com