X
    Categorías: General

Trekking en Colombia: conoce el país caminando

Descubrir nuestro hermoso país puede hacerse de diversas formas, pero hay una, que últimamente ha tenido una mejor acogida y que seguramente hará que ganemos mayor importancia en el mundo turístico de naturaleza, y es hacer Trekking en Colombia.

Trekking en Colombia es una manera bastante genial de ver un lado distinto del país, de escapar de los ruidos de la ciudad y la polución para adentrarnos en un ambiente de paz. Trekking, también conocido como senderismo, permite que puedas observar la verdadera diversidad del territorio nacional.

Para hacer Trekking en Colombia no necesitas ser un profesional en el tema, si es importante tomar algunas precauciones y contar con el equipo ideal; pero niños, jóvenes y adultos pueden ser caminantes y descubrir las maravillas del país. El Trekking, consiste en caminar por senderos naturales con diversos grados de dificultad por el terreno, el entorno, el clima y algunas pendientes; pero al final las personas pueden tener un contacto directo con el medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR: 7 lugares para el turismo de naturaleza en Colombia

Lo mejor de hacer Trekking en Colombia es que por el ecosistema, es posible encontrarte con diferentes panoramas que varían desde el norte hasta el sur del país: por ejemplo en los departamentos de la sierra, en la cordillera más linda del mundo, por los desiertos de la costa Caribe o en la selva amazónica. Hay opciones para todos los gustos, lo importante es que vivas esta gran aventura y recorras el país caminando de forma profesional.

10 Senderos increíbles para hacer trekking en Colombia

Aunque el senderismo se considera una actividad deportiva, en esta práctica el objetivo final no es competir; sino explorar rutas nuevas que ofrezcan gran variedad de paisajes, donde los participantes disfruten esa conexión especial que se genera con el entorno y con la naturaleza en cada nuevo viaje.

Para hacer Trekking en Colombia necesitas un equipo que te permitirá caminar mucho más cómodo: usa botas que sean preferiblemente de cuero, semirígidas sin necesidad que sean de alta montaña; usa polainas, un tipo de medias que te sirve para protegerte entre la rodilla y el tobillo, lleva capas sintéticas que sean térmicas debajo de tu camiseta y si es necesario en el pantalón, si vas para un lugar frío una chaqueta bastante abrigada es ideal, muy importante el uso de gafas con filtro UV y gorro igualmente térmico; además una cachucha o sombrero para el sol, guantes, un bastón de aluminio, agua para hidratarse y protector solar.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los Corredores Turísticos de Colombia

Con ayuda de SeeColombia.Travel descubrimos muchos lugares que puedes visitar. Camina y deléitate con la naturaleza y los panoramas que ofrece nuestro espectacular país; toma nota y planea de una vez tu viaje de aventura.

1. Fin del Mundo & Hornoyaco, Mocoa: En el gran Putumayo hay varias actividades que puedes comenzar por hacer desde la pequeña pero linda ciudad de Mocoa, en el portón del Amazonas, todas tienes que ver con caminatas a la jungla donde encuentras cascadas escondidas y paisajes que parecen salidos de cuentos mágicos. Hay dos caminatas para resaltar y que tu puedes realizar que son en el Fin del Mundo, donde te encontrarás con cataratas interconectadas y la segunda es la que te permite llegar a Hornoyaco, una cascada asombrosa muy adentro en la selva del Putumayo. Ambas caminatas pueden tardarte poco más de dos horas, pero puedes alternar esto con una visita de varios días en Mocoa y disfrutar de un fin de semana haciendo senderismo en la selva.

A manera de recomendación, evita hacer la caminata hacia el Fin del Mundo en un fin de semana, el volumen de gente se incrementa más; de otro lado, disfruta de un almuerzo en la casa de entrada para la caminata y observa como los monos salvajes llegan hasta allí para comer bananos.

VER: alquiler de carro en Bogotá

2. Parque Nacional Chicaque: Cercano a Bogotá es un lugar especial donde encuentras una amplia gama de mamíferos y aves que se esconden en el bosque. Puedes hacer Trekking aquí y pasar la noche acampando. El parque tiene muchos caminos que dirigen a la zona frondosa del bosque, a lagos y cascadas. La carretera de entrada es un gran lugar para que veas las especies hermosas de aves y vislumbres una excelente caminata; a la salida tienes que subir aproximadamente dos horas para salir del profundo valle donde se encuentra la cabaña. Vale mucho la pena ir por el contacto directo con la naturaleza que realmente llena de paz el cuerpo, la mente y el espíritu.

El consejo más importante e insistente aquí es que realmente evalúes la posibilidad de quedarte de noche en el parque, hay muchos senderos por explorar y la cabaña donde puedes descansar es realmente hermosa.

VER: alquiler de carro en Medellin

3. Pueblito, la mini ciudad perdida del Tayrona: Para llegar desde la entrada hasta el campamento en el Parque Nacional Tayrona, deberás caminar un promedio de dos horas; aunque la caminata que realmente es divertida comienza cuándo ya estás allí y continúa otras dos horas solo de subida hasta la “mini” ciudad perdida de Pueblito. Es una lucha por subir un camino de piedra compuesto por rocas en la tierra; un gran desafío para el cuerpo que te permite ser recompensada por la hermosa arquitectura de Pueblito, hogar de los Kogui. En el camino puedes ver aves, monos y murciélagos. Una caminata distinta a la que haces a Ciudad Perdida pero con una gran experiencia de senderismo colombiano.

Un tip importante es levantarse siempre temprano para evitar el calor, en ocasiones la temperatura es mucho más fuerte y se hace dificil subir, además es mejor ver los animales y el paisaje sin tanta aglomeración de gente.

TE PUEDE INTERESAR: 7 Cascadas en Colombia para disfrutar

4. El Valle del Cocora: Un infaltable en la lista de Trekking en Colombia definitivamente es la caminata por el Valle del Cocora; este es un viaje de un día completo desde el pueblo de Salento en el Eje Cafetero. Puedes demorarte unas 4 horas y media e incluso un poco más porque aquí lo más importante es tener el tiempo y la paciencia para que observes y te dejes encantar por la belleza natural de este tradicional lugar; donde se encuentra la Palma de Cera del Quindío, emblema nacional.

Antes de entrar al bosque nublado andino; la caminata  pasa por un santuario de colibríes de Acaime cerca del filo de las montañas, para volver por el valle donde se encuentran las palmeras gigantes; es una caminata que no te puedes perder. Es recomendable que lleves almuerzo para que el algún momento pares y comas en medio de la naturaleza.

VER: alquiler de carro en Pereira

5. El Pico, Providencia: Es una caminata pequeña, bastante desconocida pero muy gratificante y llena de encanto. El pico es el punto más alto de la isla de Providencia cerca a San Andrés; uno de los paraísos más hermosos del Caribe colombiano. Son solo 360 metros pero por sus condiciones climáticas, en pleno calor caribeño, y a nivel del mar la hace un poco complicada. En esta caminata verás selvas y panoramas espectaculares de aguas azules que hacen juego con el arrecife; además, es una oportunidad de hacer una actividad distinta en la costa y de seguir conociendo Colombia de una forma no tan tradicional. Es importante comenzar temprano y tener a la mano mucha agua para hidratarse de forma constante.

6. Cascada La Chorrera: Esta caminata es una de las que más fácil acceso tiene a la ciudad por su cercanía con Bogotá; a poco menos de tres horas encuentras la cascada más alta de Colombia. Para llegar allí debes caminar por un potrero y un bosque nublado pocas horas; es tranquilo, agradable y con pocas subidas. De todo modos, por la altura es importarte hacer el recorrido pausadamente, sin afán. Un buen consejo para esta caminata es llevar zapatos apropiados; el sendero puede estar pantanoso y dificultar un poco el caminar. Es una buena alternativa para escapar de la ciudad por un día.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde practicar deportes extremos en Colombia?

7. Cerro Mavecure & Cerro Diablo: Estas son caminatas fuera de lo común en nuestro país. los cerros de Mavecure tienen grandes monolitos de granito elevados sobre el río Inírida, a algunas horas de la capital de Guainía, que recibe el mismo nombre: Inírida. Este departamento selvático es el menos poblado de Colombia, fronterizo con Venezuela; con unas de las vistas más espectaculares del país, menos conocidas y visitadas. De los tres cerros icónicos solamente se puede escalar el Mavecure en una caminata de dos horas.

Vale la pena hacer esta caminata de un nivel un poco más elevado por la vista espectacular sobre miles de kilómetros de selva, ríos y cerros. Cerro Diablo está escondido también detrás de los más grandes y como Mavecure divisar el panorama es un encanto desde allí. Es un poco más intenso y complicado, puedes demorarte casi cuatro horas ir y volver desde el Remanso, pueblo indígena de los Puinave.

El viaje a estos cerros es fuera de lo común, el silencio de bosque y selva generan una conexión todavía más fuerte con la naturaleza. Lo importante es subir al amanecer donde hace menos calor y por lo tanto es posible disfrutar más la caminata; además la luz del amanecer iluminando la selva y los cerros es realmente asombroso.

TE PUEDE INTERESAR: Glamping en Colombia: una experiencia que tienes que vivir

8. Parque Nacional Puracé: Es otro Parque Nacional Natural increíble. Se encuentra a pocas horas de Popayán en el Cauca, al sur de la región andina de Colombia. Alberga una gran gama de fauna y flora salvaje; aquí tienes una gran posibilidad de observar cóndores andinos; emblemáticos en nuestro país, además de osos de anteojos.

Puedes visitarlo en un día y optar por subir al volcán Puracé, siempre y cuando las condiciones climáticas y de ambiente lo permitan o hacer Trekking por los 25 kilómetros que rodean el sendero del parque. El paisaje del páramo está lleno de sorpresas en biodiversidad animal y vegetal; hay termales y cascadas escondidas por todo el sendero realmente increíbles. Es ideal salir temprano, llevar algunos pasabocas y agua, debido a que en lo largo de la ruta no hay absolutamente nada de comercio.

VER: alquiler de carro en Bucaramanga

9. Parque Nacional El Cocuy: En este hermoso parque vas a encontrar la mayor cantidad de picos nevados en el país. Es un circuito de 5 días en el que debes asistir con guía. Lastimosamente algunas partes han estado cerradas mucho tiempo; sin embargo, algunas personas dicen que los guías si dejan caminar por allí. De todos modos es mejor ser precavido y llamar antes de ir.

Son días increíbles en el páramo de los Andes junto a lagos glaciares y uno de los picos más impresionantes y excitantes de todo Colombia. Millones de estrellas son la mejor iluminación en las noches y encontrarse en el día con panoramas completamente irreales. Si por algún motivo no es posible que realices todo el recorrido, puedes optar por quedarte en las cabañas que se encuentran al borde del parque y caminar por senderos cercanos o escalar uno de los picos. Hay que llevar ropa abrigada, especialmente para protegerse del frío intenso de la noche, ideal ir en temporada de calores; finalizando el mes de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: Termales en Colombia para visitar

10. Ciudad Perdida: Esta lista no estaría completa sin Ciudad Perdida en el Parque Tayrona de Santa Marta. Se denomina como el camino del Inca de Colombia; una caminata de varios días que hoy por hoy es un paso obligado especialmente de mochileros por Sudamérica. La mezcla de paisajes con el entorno de la selva y por supuesto la antigua ciudad al final son la recompensa perfecta para esta caminata que se hace en cinco días de forma espaciada y tranquila.

Puedes darte la oportunidad de pasar más tiempo descansando en los ríos, observando pájaros, escuchando los sonidos selváticos durante todo el año. En temporada alta puedes encontrar paquetes con empresas turísticas; el resto del tiempo las salidas son escalonadas y debes reservar con tiempo. Cabe la pena aclarar que es una de las caminatas más hermosas de Colombia pero también de las más difíciles; aproximadamente 40 kilómetros en temperaturas altas, con el calor pegajoso de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Un consejo especial, es ideal que empaques de forma muy ligera; una pequeña bolsa con ropa y básicos para cambiarte es suficiente.

Como te puedes dar cuenta,  hay muchas posibilidades para hacer Trekking en Colombia. Estas son solo algunas rutas, pero existen más. Puedes recorrer caminos bastante conocidos, o por el contrario otros menos explorados que te da la sensación de ser un gran aventurero en rutas espectaculares. Seguramente en poco tiempo seremos top mundial de destinos para hacer Trekking en el mundo.

Como ya lo habíamos mencionado, gracias al relieve geográfico de nuestras regiones, el Trekking en Colombia puede realizarse en diferentes gamas de dificultades. Asegúrate ser candidato ideal para embarcarte en esta aventura; es fundamental que tú y tus acompañantes puedan hacer la ruta sin tener ningún problema, especialmente relacionado con la salud.

TE PUEDE INTERESAR: Vacaciones en Santa Marta: 4 días de diversión

De todos modos, lo más importante es que prepares tu caminata con tiempo, te asesores bien con expertos para definir el mejor lugar para hacer Trekking en Colombia, elijas uno de los destinos acordes a tu tipo de plan y te dejes acompañar siempre por profesionales, además de contar con el equipo adecuado para vivir esta singular experiencia que seguro te va a encantar. La idea es que sea muy agradable para todos.

Si te gusta realmente el tema de hacer Trekking en Colombia, te recomendamos un libro que habla de la belleza poco conocida que tiene nuestro país y la riqueza que otorga hacer exploraciones mientras caminas por diversos lugares entre fauna, flora y todo el panorama natural del cuál somos afortunados tener: Trekking Colombia de Andrés Hurtado García.

TE PUEDE INTERESAR: Glamping en Colombia: una experiencia que tienes que vivir

Recomendación especial:

Hacer Trekking en Colombia es una gran experiencia, así lo afirman quienes han tenido la oportunidad de caminar por los paisajes más hermosos de todo el país. Recorridos largos, cortos, unos más fáciles que otros, algunos ocultos,  pero todos con el común denominador de ofrecer una excelente oportunidad para disfrutar lugares diversos e increíbles, de la riqueza natural colombiana.

Para muchos de esos lugares es ideal viajar en carro o camioneta, sin afán y con la tranquilidad de hacer Trekking al paso que necesites. Por lo general, hay algunos espacios hasta los que puedes llegar en vehículo, incluso en las ciudades cercanas puedes optar por hacer algunas visitas adicionales y conocer más lugares luego de las caminatas. En Alkilautos.com encuentras el vehículo de alquiler ideal para ti y los tuyos que decidan emprender esta gran experiencia y conocer nuestro hermoso país de una forma diferente. Anímate y elige ya el carro de alquiler que más se ajuste a tu presupuesto; desde económicos hasta camionetas, con pocos requisitos, a un clic y siempre conociendo el precio final a pagar: www.alkilautos.com

Julieta:
Artículos Relacionados
back to top