¿Sabías que no todos los bosques en Colombia se encuentran en El Amazonas?; nuestro país tiene la fortuna de estar cubierto por frondosas selvas que incitan a la aventura, para descubrir nuevas criaturas y vivir de cerca los relatos ancestrales que permiten conectarnos con la naturaleza.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente, hay más de 59 millones de hectáreas de bosques en Colombia, lo que equivale al 52.2% del territorio, siendo el tercer país de Suramérica con mayor área en bosques, de mucha vocación forestal.

Seis bosques en Colombia para conocer
debaticblog.wordpress.com

Si eres de los aventureros que disfruta el plan de hacer deportes extremos, dejarse llevar por  la adrenalina, conocer y explorar nuevos espacios y disfrutar en entornos naturales, con una excelente compañía, este plan es para ti. Queremos contarte de diferentes lugares donde vas a encontrar bosques en Colombia ideales para pasar gratos momentos.

TE PUEDE INTERESAR: 7 Cascadas en Colombia para disfrutar

¡Aventura:! Bosques en Colombia para visitar

Con ayuda de Parque Nacionales Naturales, encontramos varios bosques en Colombia que pueden ser visitados durante todo el año; hay planes para todos los gustos. Lo más importante si decides ir a estos lugares es respetar el entorno, seguir las indicaciones de los guías o guardabosques, tener lista la cámara y disfrutar al máximo.

Seis bosques en Colombia para conocer

  1. Parque Nacional Natural Farallones:

Estamos en la época ideal para visitar este, uno de los bosques en Colombia más hermosos. Se encuentra en la parte suroccidental del Valle del Cauca, cerca a los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura. Es el área protegida más grande la región, tiene una gran riqueza de aves y ríos; las comunidades negras e indígenas que habitan allí, ayudan a proteger este espacio.

Ideal para el avistamiento de especies como el cernícalo, un tipo pequeño de halcón; o el gallito de roca, un ave emblemática del parque, con una cresta parecida a un gallo. También es factible que te encuentres con la rana venenosa de Lehmann, en el caudaloso Río Anchicayá. Hay muchos insectos en el parque que comparten este paraíso con mariposas, libélulas, escarabajos y mamíferos como el oso hormiguero y la ardilla de cola roja.

Un imperdible aquí es subir Pico de Loro, luego de casi cuatro horas podrás estar en la cima de uno de los lugares favoritos de los caleños para el descanso y la contemplación, la vista a más de 2.800 m.s.n.m es maravillosa.

Seis bosques en Colombia para conocer
hotelcasafarallones.com
  1. Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya:

A menos de 20 kilómetros de Pereira, en el corregimiento de La Florida está uno de los sitios ecoturísticos más importantes del Eje Cafetero; su fácil acceso y la biodiversidad del lugar lo hacen ser favorito entre muchos turistas y locales que llegan allí a disfrutar de la naturaleza.

Hacer caminatas para apreciar la fauna y flora por los senderos El Río, Los Bejucos y Humedal es uno de los mejores planes que toman entre 1 y 2 horas; a tu camino vas a encontrar diversas especies de orquídeas y bromelias, además de animales como zorros, micos, mariposas, aves y también la palma de cera, símbolo nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Cuevas en Colombia increíbles: tu próximo plan

Seis bosques en Colombia para conocer
http://xton.com.co/tag/amigos-en-pereira/
  1. PNN Tatamá:

Aquí podrás ver en todo su esplendor la majestuosidad de la cordillera occidental, hay páramos y bosques inexplorado en medio de valles y pendientes increíbles. Se encuentra entre los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca y su nombre significa el lengua embera chamí: “el abuelo de los ríos”, haciendo referencia a las fuentes hídricas del lugar.

Las Cascadas de Tatamá es el sitio más visitado; es un espacio natural hermoso que te va sorprender con el agua fuerte, cayendo directamente de las montañas. Si decides hacer caminatas guiadas, puedes observar mariposas, el oso de anteojos (nuestro único oso en Suramérica), y la cotorra carirrosada, típica del Chocó, entre otras especies. El Cerro Tatamá es posiblemente la zona más alta de la cordillera occidental a unos 4.250 m.s.n.m.

Seis bosques en Colombia para conocer
http://sintiqueteysinmaleta.blogspot.com
  1. Río Claro:

Si lo tuyo es la adrenalina, llegaste a uno de los Bosques en Colombia que ofrece muchas actividades para descargar en medio de la naturaleza toda tu energía. Navegar por el río, volar por encima de los árboles, internarse en la tierra y más, es lo que podrás vivir en esta reserva elevada el cañón de un río de aguas cristalinas.

A 3 horas de Medellín o 5 horas de Bogotá, en jurisdicción de los municipios de San Francisco y Sonsón en el departamento de Antioquia, encuentras Río Claro, un lugar ideal para la espeleología, las caminatas al aire libre, canopy, rafting, escaladas, observación de aves y mariposas y para nadar en ríos naturales.

Aquí puedes retar tu mente y dejar que el cuerpo disfrute escalando en una de las paredes de roca del cañón;  descubrir las aguas en medio de rocas, navegando por el río; darte un baño en un pozo profundo en medio de la hermosa playa manantial, apreciar la majestuosidad del cañón, volando de un punto a otro y descubrir nuevos parajes en las profundidades de la tierra.

TE PUEDE INTERESAR: Avistamiento de aves en Colombia

Seis bosques en Colombia para conocer
tripadvisor.es
  1. PNN Los Katíos:

Se dice que es un corredor vivo, pues su ubicación estratégica, del Tapón del Darién, (en el bajo Atrato, entre el Chocó y Antioquia), lo hace sitio de intercambio entre especies de Centro y Suramérica. Este es uno de los bosques en Colombia donde puedes encontrar cerca del 50% variedad de aves del país, además de 550 tipos de vertebrados. Su riqueza hídrica y las comunidades indígenas, descendientes de los katíos, que habitan allí, también aportan para hacer de este un lugar único que debes visitar.

Te puedes sorprender con la cascada El Tilupo, una sorprendente caída de agua de más de 100 metros de altura; navegar por el Río Atrato y ver el entorno natural; observar especies como el águila arpía, el ave rapaz más grande y poderosa de América; marimondas o monos de araña y árboles de más de 50 metros de altura y un metro de diámetro.

Seis bosques en Colombia para conocer
http://blog.redbus.co
  1. PNN Serranía de los Yariguíes:

Es la principal área boscosa de Santander, hay especies únicas en medio de quebradas y riachuelos, gracias a su sistema montañoso de bosque húmedo, andino, subandino y páramo. Está ubicado en todo el corazón del departamento; entre los municipios de San Vicente del Chucurí, El Carmen, Santa Helena del Opón, El Hato y Galán.

Se le considera una estrella hídrica y no es para menos, gracias a sus afluentes se pueden abastecer muchas regiones y a la vez nutren ciénagas y humedales del Magdalena Medio. Prepara la primera foto al pasar por el Camino de Lengerke Zapatoca, construido en el siglo 19 para comunicar el interior de Santander con el Magdalena, son caminos de herradura que aún se conservan; es normal que veas los tucanes más coloridos de Colombia, habitan en los bosques húmedos de los Andes; el colibrí de roble lo encontrarás colgado de flores, también puedes observar armadillos y tiernos huroncitos.  

Esta hermosa región heredó el nombre de indígenas yariguíes, ya extintos, cazadores y recolectores nómadas; guerreros listos para las batallas frente a los colonizadores españoles.

TE PUEDE INTERESAR: 13 Parques naturales para hacer ecoturismo en Colombia

Seis bosques en Colombia para conocer
co.pinterest.com/pin

Como puedes ver hay muchos bosques en Colombia para conocer y disfrutar de las bondades de la naturaleza, sin embargo, es muy importante que cuando visites alguno, sigas todas las recomendaciones para su cuidado y conservación. Hay fauna y flora en vía de extinción; nosotros somos afortunados por contar con grandes extensiones de tierra en las que podemos observar paisajes memorables y variedad de especies, pero hay que ser cuidadosos y gozar de la naturaleza con mucho respeto.

Según el Ministerio de Ambiente, los bosques son indispensables para la vida porque:

 – Regulan el ciclo del agua: la recogen y almacenan ayudando a evitar inundaciones.  

 – Protegen los suelos: controlan la erosión y evitan derrumbes y deslizamientos.

 – Contribuyen a regular el clima: reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre.

 – Son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción.

 – Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la  conservación de estos bosques y selvas.

 – Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Esto cobra especial importancia al ser  Colombia un país de gran diversidad biológica, que ocupa entre el primero y cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a número de especies.

 – Contribuyen al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de humedad en el aire.

 – Un árbol libera 8-10 veces más humedad en la atmósfera que el área equivalente en el océano.

 – Los bosques protegen las cuencas hidrográficas que suministran el agua dulce a los ríos.

 – Los bosques hospedan más del 80% de la biodiversidad terrestre.

TE PUEDE INTERESAR: Viaja por la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia

Recomendación especial:

¿Listo para la aventura? hay muchos bosques en Colombia para elegir; es fundamental que tengas la indumentaria adecuada: ropa y zapatos cómodos, agua para hidratarte, sombreros, gorros y bloqueador para protegerte del sol y por supuesto toda la energía para disfrutar de lugares increíbles. Llegar a muchos de estos sitios es mejor en vehículo particular, una excelente opción es rentar un carro y andar a tu ritmo. Ten en cuenta que cerca a estos bosques hay municipios para conocer que también pueden ser parte del plan.

Alkilautos.com es un comparador online que te permite acceder a múltiples opciones de carros en alquiler, con precios económicos, gamas diversas y lo más importante: el respaldo de las mejores rentadoras en más de 16 ciudades de Colombia. Conoce más.

Seis bosques en Colombia para conocer
https://alkilautos.com/

Comentarios

Comments are closed.

Contáctanos

¡Nos podemos comunicar contigo!

Por favor diligencia tus datos y estaremos en contacto para ofrecerte todas las
posibilidades de carros con que podrías contar en ALKILAUTOS.COM

REGISTRO PARA EMPRESAS - Haz parte de alkilautos.com

¿Olvidaste tu contraseña?

Registro - Haz parte de alkilautos.com