Viajar por La Guajira en carro es uno de los paseos más divertidos y memorables que puedes realizar, especialmente si vas en compañía de tu familia; paisajes donde la naturaleza, el mar y el desierto se unen en uno solo, creando un ambiente realmente increíble, súmale a eso además todo el tema cultural con los indígenas y la oportunidad de compartir con ellos sus costumbres y creencias.

Desde ya te decimos que viajar por La Guajira en carro es más cómodo y mucho mejor en camioneta, no siempre hay transporte público disponible para que te movilices entre los municipios y lugares que quieres visitar; ten en cuenta que aquí puedes conseguir gasolina realmente económica por la cercanía que hay con el país vecino Venezuela. Te recomendamos mucho abastecerse solo en estaciones de servicio autorizadas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde ir de vacaciones en Colombia?

Viajar por La Guajira en carro, además de maravillarte, puede dar una gran lección de vida por el contraste de belleza y miseria; este extremo, al norte del país con seguridad también te mostrará que es posible divertirse en medio de la naturaleza sin muchas riquezas materiales; que es suficiente compartir en familia y disfrutar cada momento.

5 hermosos lugares para viajar por La Guajira en carro

La Guajira es el departamento que está más al norte de nuestro país; durante todo el año el clima es caliente y los atractivos naturales se ven por toda la región. La población está dividida en Guajiros, afroguajiros e indígenas de la tribu Wayuú, con seguridad los vas a identificar estando allá; además tienen su propio dialecto: el wayuunaiky, en varios lugares es posible conocer más de cerca su cultura y forma de vida.

Es importante que dentro de tu equipo de viaje tengas agua potable, un buen bloqueador solar, una gorra o sombrero, gafas de sol y por supuesto el celular con batería suficiente para las hermosas fotos de cada lugar que vas a visitar.

Viajar por La Guajira en carro - Wayuu
venezuelaenarte.com

1. Riohacha:

Es la capital de La Guajira, aquí el río Ranchería se une con el mar Caribe; se le conoce porque habita el pueblo nativo Wayúu y por las aves de colores en el Santuario de Flamencos al suroeste de la ciudad; su casco urbano tiene un importante patrimonio histórico y ecoturístico que no te puedes perder, conoce también la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios en la Plaza Central Padilla; camina por el muelle largo en la playa y a lo largo del malecón, en la Avenida 1, puedes comprar alguna de las artesanías hechas por las mujeres indígenas: mantas, carteras, chinchorros, mochilas y otros productos de colores, tejidas a mano.  Si te gustan las caminatas puedes ir a Valle de los Cangrejos y a el sendero El Riito; conoce al noreste las playas de Mayapo y las salinas de Manaure.

Es un buen comienzo para viajar por La Guajira en carro, puedes aprovisionarte, aclarar dudas y comenzar la aventura seguro con que nada te haga falta.

Viajar por La Guajira en carro - Riohacha
deturismoporcolombia.com

2. Manaure:

Es uno de los más importantes para la extracción de sal marina en la región; puedes ver cómo es todo el proceso de extracción del mar y a su paso, las montañas de sal que se van formando. Hay una costa muy hermosa en la que puedes refrescarte en  las aguas del mar Caribe y disfrutar de un delicioso almuerzo típico. Con suerte podrás ver algún tren cargado de carbón de la Compañía Minera Cerrejón, a lo largo de los más de 137 kilómetros de vía férrea.

Viajar por La Guajira en carro - Manaure
rutadeviajelion

TE PUEDE INTERESAR: Tips para viajar con niños por carretera

3. Uribia:

Se le conoce como la capital indígena de Colombia, ubicado al norte de La Guajira; aquí se unen las partes baja y alta del departamento; su población en su mayoría es Wayúu, los indígenas habitan este territorio desde hace muchísimos años.

Desde allí salen muchas camionetas para el Cabo de la Vela*; la arena del desierto en todo el cuerpo y los olores de chivo que llevan los indígenas a sus rancherías hacen parte del paseo, así que disfruta y no olvides comprar una de las artesanías típicas hechas por los Wayúu. Cerca, puedes ir a la laguna de Utta, conocer los hoyos sopladores o encontrarte con las cuevas del Diablo. En algunos sectores, los indígenas alquilan hamacas en sus rancherías.

Viajar por La Guajira en carro - Uribia
thebestphotos.eu

*Si vas a viajar por la Guajira en carro y eliges una camioneta en Alkilautos.com, es posible que puedas hacer el recorrido sin ayuda extra. Puedes alquilar un carro en Santa Marta y tomarlo como punto de partida para tu viaje a la Guajira

4. El Cabo de la Vela:

Muchos turistas ansían con llegar a este lugar; completamente alejado de la civilización tradicional, cuenta con paisajes paradisíacos que te dejan sin respiración, sumado a la posibilidad de conocer de cerca la cultura local y la forma de vida de los Wayúu. Atardeceres, aguas calmadas empujadas solo por la fuerza del viento, rancherías indígenas, chinchorros para dormir en las afueras, artesanías y fiestas en medio de carpas y vehículos es lo que te vas a encontrar. Un paraíso terrenal en Colombia.

No puedes faltar al Pilón de Azúcar, un mirador natural donde el viento casi te corta la respiración, aquí vas a observar la inmensidad del mar que cambia de colores, rodeado de playa dorada . Ve también a Ojo de Agua, una playa con un mar frío y refrescante; en algunas épocas es posible acceder al punto de agua dulce.

TE PUEDE INTERESAR: Glamping en Colombia: una experiencia que tienes que vivir

Este lugar es el ideal para relajarte y descansar en medio del mar y el desierto. El Cabo de la Vela es un pueblo de una calle paralela a la costa con restaurantes y alojamientos para todo los gustos; hay cabañas cómodas y hamacas, son puestas a la intemperie para evitar el calor; la brisa golpea fuerte y refresca. Además de disfrutar de un atardecer en el faro, puedes caminar por el desierto y bañarte en la hermosa playa, visitar una ranchería y hacer deportes acuáticos.

Es importante que tengas agua suficiente, aquí es escasa y por eso, costosa. Si deseas bañarte con agua dulce, debes comprar baldes aproximadamente por 2 mil pesos; la comida también puede ser costosa, si quieres ahorrar, compra comida enlatada.

5. Palomino:

Es una playa bastante tranquila, alejada del bullicio, donde puedes observar las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta; aquí el río Palomino desemboca en el mar Caribe. Palomino solo 20 metros de playa que separan las aguas del río, dulces, calmadas y cristalinas del imponente mar. Imperdible aquí es descender por el río en neumático durante aproximadamente 1 hora; mientras puedes admirar el paisaje que te rodea y si deseas, hay hostales donde te ofrecen la posibilidad de acampar, con servicio de aseo y alimentación.

Viajar por La Guajira en carro - PalominoTE PUEDE INTERESAR: 7 lugares para el turismo de naturaleza en Colombia

Tips para vivir mejor la experiencia de viajar por La Guajira en carro:

 – Ten en cuenta el tipo de paseo: no es ideal para niño muy pequeños, ni adultos mayores; esto por las condiciones que a veces debas pasar. Puede ser mucha aventura.

 – El clima está entre 35ºC y 40ºC, un viaje bastante caluroso y soleado, en el que siempre debes llevar hidratación, sombrero o gorra y bloqueador solar.

 – Es importante que tengas tu dinero en efectivo, pocos sectores tienen cajeros automáticos.

 – En algunas oportunidades es mejor contar con el acompañamiento de un guía, algunas vías son de difícil acceso.

 – A veces la comunicación telefónica es limitada, si tu idea es desconectarse del celular, este es el lugar.

 – No olvides el repelente.

 – Si puedes vestirte con ropa de algodón, mucho mejor, para enfrentar las altas temperaturas.

 – Viajar por La Guajira en carro puede ser una excelente idea para tu próximo paseo; muchos anhelan descubrir este mágico lugar donde el desierto se una con las aguas azules del mar caribe. No esperes más, prepara maletas y escoge la fecha para que conozcas una de las maravillas que tiene nuestro país; vale mucho la pena elegir este destino.

TE PUEDE INTERESAR: Mitos de alquilar un carro en Colombia

Recomendación especial:

Definitivamente realizar el tour y viajar por La Guajira en Carro es la mejor opción; puedes disfrutar de cada sitio que visites sin afán, puedes estar más cómodo y seguro si el plan lo haces con tu familia, llevar el equipaje que quieras  y además elegir seguir tu ruta inicial o de pronto un pequeño desvío para una foto, hacer compras a los indígenas o simplemente divisar el panorama.

Alkilautos.com es una excelente alternativa, además, hay varios tipos de camionetas que puedes elegir para el viaje; las condiciones de la carretera a veces son complicadas y por el desierto, es mucho mejor pasar en camioneta. Revisa las tarifas y sorpréndete: www.alkilautos.com. Servicio disponible en 16 ciudades de Colombia.

Comentarios

Comments are closed.

Contáctanos

¡Nos podemos comunicar contigo!

Por favor diligencia tus datos y estaremos en contacto para ofrecerte todas las
posibilidades de carros con que podrías contar en ALKILAUTOS.COM

REGISTRO PARA EMPRESAS - Haz parte de alkilautos.com

¿Olvidaste tu contraseña?

Registro - Haz parte de alkilautos.com