El ecoturismo se ha puesto de moda entre los turistas, una opción para estas vacaciones donde se puede disfrutar de la naturaleza es acampar en Colombia. Hay varios parques en diferentes regiones que ofrecen zonas verdes aptas para disfrutar acompañado de una carpa para dormir.

Para acampar en Colombia es fundamental primero, conseguir el equipo correcto para que tengas la mejor experiencia y segundo, acatar las normas de preservación de los lugares donde decidas ir como no arrojar basuras, no talar árboles o provocar fuegos, evitar el consumo de sustancias tóxicas y alucinógenas y tampoco cazar animales o excavar.

TE PUEDE INTERESAR: Cuevas en Colombia increíbles: tu próximo plan

En esta oportunidad, con ayuda de eltiempo.com, elegimos algunos de los Parques Nacionales Naturales donde es posible acampar en Colombia.“Esta entidad es la encargada de la administración y el manejo de los parques y la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”. Gracias a esto los turistas tenemos aún la posibilidad de disfrutar hermosas zonas, llenas de naturaleza en nuestro país.

5 Parques Nacionales Naturales para acampar en Colombia:

1. Parque Nacional Natural Tayrona: (Santa Marta, Magdalena)

Descripción del área: Es la montaña costera más alta del mundo. Sus playas son de arena blanca, compuestas por aguas cristalinas del mar Caribe que presentan un relajante panorama. Puedes hacer caminatas contemplando la naturaleza, hacer buceo y careteo, admirar los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad del pueblo Tayrona.

Qué llevar:  Ropa fresca, traje de baño, camiseta y pantalón de manga larga, tenis cómodos y cubiertos para caminar, sombrero o gorro y gafas para proteger el sol, documentos de identidad y carné vigente de servicio de salud, botiquín con suero antiofídico en caso de mordida de serpiente.

TE PUEDE INTERESAR: 7 Cascadas en Colombia para disfrutar

Algunas recomendaciones:

– El horario de entrada y salida del parque es de 8:00 am a 5:00 pm.
– Hacer tus reservas con antelación. La capacidad de carga diaria del Parque es de 6.900 turistas.
– Vacunarse contra la fiebre amarilla diez días antes de tu viaje y portar el carné vigente de vacunación.
– La charla de educación ambiental es de carácter obligatorio.
– Respetar los horarios establecidos para utilizar las duchas y usar efectivamente el agua.
– Por seguridad, hay que informarse con anterioridad de los sitios aptos para nadar y bañarse solo en los sitios autorizados.
– El baño en el mar esta permitido hasta las 6 p.m.
– El parqueo de vehículos en zonas de camping está prohibido. Cuando los parqueaderos habilitados estén copados, no se permitirá el ingreso de carros, únicamente de visitantes.

Información del parque:

Extensión: 15.000 hectáreas

Altura: 0 – 900 msnm

Temperatura: 27 ºC promedio

2. Parque Nacional Natural Los Nevados: (Manizales, Caldas)

Descripción del área: Localizado en el eje cafetero; en el parque se cuidan estos importantes ecosistemas de súper-páramo y páramo de glaciares que quedan en el país. De sus picos desciendes ríos que nutren las tierras agrícolas y los acueductos de pueblos aledaños

Qué llevar: Recuerda que si sufres problemas respiratorios es mejor abstenerse de ir a este lugar. Al ascender en las montañas, el cuerpo tiene una disminución de oxígeno que acelera el ritmo cardiaco y respiratorio. Debes usar ropa y calzado cómodo que te permita conservar el calor. El sol y la radiación es más intenso por lo que necesitas adicional unos lentes que protejan tus ojos y mucho bloqueador porque la piel expuesta al sol y viento frío se quema más rápidamente.

TE PUEDE INTERESAR: Avistamiento de aves en Colombia

Algunas recomendaciones:

– Tomar mucho liquido.
– Utiliza anteojos oscuros con alto factor UV.
– Usa protector solar de alta gama.
– Lleva ropa y calzado adecuados para conservar el calor y protegerse de la humedad.
– Tómate el tiempo necesario para aclimatarse.
– Si no te sientes bien, desciende inmediatamente.
– Pide ayuda si la necesitas.
– Mantén tu propio ritmo, respira profundo y descansa cada vez que lo requiera.
– No ingieras bebidas alcohólicas antes y durante tu visita.
– No subas a los glaciares ni ingrese al Área Protegida sin la debida autorización, el equipo y los elementos de protección necesarios y la compañía de un guía autorizado especializado en alta montaña.

Información del parque:

Extensión: 58.300 hectáreas

Altura: 2.600 – 5.300 msnm

Temperatura: 14ºC – 3ºC

3. Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos: (Acevedo, Huila)

Descripción del área: Fue la primera área de Colombia declarada parque nacional. Su nombre se debe a las aves que habitan en las cuevas profundas en el día y salen en la noche a alimentarse; su sistema de ecolocación es similar a los murciélagos. Encuentras variedad de ecosistemas de gran diversidad y producción hídrica.

Qué llevar: Ideal que tengas botas de caucho para caminar, protejas tu rostro con gorros o cachuchas, impermeable, linterna para guiarte en la oscuridad, chaqueta y tu botiquín personal.

TE PUEDE INTERESAR: Playas nudistas en Colombia para visitar

Algunas recomendaciones: Es importante que cuides el medio ambiente y por esto, recuerda que no puedes:

– Tocar las formaciones calcáreas de las cuevas, escribir en los árboles o sobre la infraestructura del parque, ya que esto afecta el paisaje y la armonía del lugar.
– Portar armas de fuego e implementos utilizados para caza, pesca y tala.
– Hacer cualquier clase de fuego en el área.
– Recolectar cualquier producto de flora o fauna, excepto cuando previamente se haya autorizado para investigaciones.
– Está prohibido producir ruidos o utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los visitantes.
– La entrada de mascotas, alcohol y bebidas embriagantes o sustancias sicotrópicas y recipientes de vidrio al área del parque, así como los productos tipo spray que dañen la capa de ozono

Información del parque:

Extensión: 7.134 hectáreas

Altura: 800 – 4020 msnm

Temperatura: 15 ºC

4. Parque Nacional Natural de Macuira: (Uribia, La Guajira)

Descripción del área: Es un oasis verde en un área semidesértica en la Guajira; tiene una gran diversidad de aves que lo hace un lugar muy importante para su conservación.

Qué llevar: Ponte ropa cómoda y fresca; es importante cubrirte del fuerte sol por lo que gafas y gorra para cuidar tu cara son ideales, acompaña también de bloqueador solar con protección alta y ten a la mano un termo con agua para hidratarte constantemente; recuerda que estarás en el desierto y el clima puede ser implacable.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los Corredores Turísticos de Colombia

Algunas recomendaciones:

– Vacúnate contra la fiebre amarilla diez días antes de tu viaje y porta el carné vigente de vacunación.
– Se recomienda viajar siempre acompañado con un guía nativo.
– También es recomendable no aventurarse en solitario por las trochas; cada año se modifican según el capricho de los arroyos, marismas y charcas estacionales.
– Es prudente, hacer contacto con las autoridades indígenas en Nazaret o en las rancherías vecinas, explicarles el propósito de la visita y contratar un guía.

Información del parque:

Extensión: 25.000 hectáreas

Altura: Entre 85 – 885 msnm

Temperatura: 27 ºC

5. Parque Nacional Natural Utría: (Nuquí, Bahía Solano)

Descripción del área: Está ubicado en la costa norte del Pacífico Colombiano en el Chocó. El hermoso paisaje permite ver montañas cubiertas por selva tropical que se mezclan con el agua donde se encuentran varias especies marinas como tortugas ballenas, peces y aves.

Qué llevar: Vístete con ropa cómoda; prendas sueltas que te hagan sentir fresco y tenis para caminar; utiliza repelente, bloqueador solar y cuida tu rostro con gorro, cachuchas y gafas solares. Porta siempre tus documentos de identidad y seguro médico.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya sabes qué tipo de viajero eres?

Algunas recomendaciones:

– Por seguridad, es importante que funcionarios, intérpretes ambientales y guías estén autorizados para realizar dichas actividades; puedes solicitar el carné que los identifique.
– No consumas bebidas alcohólicas, ni portes de armas de fuego.
– No está permitido el ingreso de mascotas o animales domésticos a las áreas protegidas.
– Está prohibido producir ruidos o utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los visitantes.
– Se prohíbe el uso de aerosoles y productos que se consideren contaminantes como champú y jabones no biodegradables.
– Se prohíbe hacer cualquier tipo de fogatas.
– Debes contar con la vacuna contra el tétano y la fiebre amarilla, diez días antes del viaje.
– Genera el mínimo de residuos sólidos en tu visita y al salir del parque llévalos contigo.

Información del parque:

Extensión: 54.380 hectáreas

Altura: 0 – 1.400 msnm

Temperatura: 23 ºC – 30 ºC

Equipo ideal para acampar en Colombia:

Es importante para vivir esta aventura, tener todos los elementos necesarios que permitan hacer de ésta una experiencia muy agradable. Ten en cuenta estas recomendaciones:

– Sleeping bag o bolsa de dormir
– Toalla
– Productos de aseo básico: cepillo de dientes, crema dental, jabón y champú.
– Mudas de ropa completas para cada día y una adicional: camisas, busos y sudaderas
– Lámpara de mano y pilas.
– Traje de baño.
– Cantimplora con agua.
– Tenis cómodos para las caminatas
– Repelente
– Bloqueador solar

TE PUEDE INTERESAR: Viaja por la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia

Para este tipo de planes, cuando vayas a acampar en Colombia hay algunas cosas que debes evitar como llevar exceso de ropa, joyas (aretes, pulseras, collares, etc),  maquillaje, prendas incómodas y poco útiles como faldas y también artículos de tecnología como Mp3, grabadoras o iPod que puedan sufrir daños durante esta experiencia. Así que viaja ligero con lo suficiente y necesario para disfrutar.

Acampar en Colombia puede ser un plan lúdico y de convivencia ideal para compartir con las personas que más quieres; te puede ayudar para desarrollar habilidades diferentes como la pesca, la caza y la orientación. Adicional te ayuda a estar en contacto completo con la naturaleza y alejarte por algunos días de la cotidianidad que trae la ciudad.

Recomendación especial:

Puedes darte cuenta que por la ubicación de estos Parques Naturales para acampar en Colombia es mejor llegar en carro. Por eso, queremos recomendarte nuestra plataforma; en Alkilautos.com encuentras un comparador para elegir el vehículo ideal para ti. En pocos pasos y con requisitos que puedes cumplir para tener por días el transporte que necesitas en tu plan aventurero.

Comentarios

Comments are closed.

Alkilautos.com en convenio con

En convenio con

Contáctanos

¡Nos podemos comunicar contigo!

Por favor diligencia tus datos y estaremos en contacto para ofrecerte todas las
posibilidades de carros con que podrías contar en ALKILAUTOS.COM

REGISTRO PARA EMPRESAS - Haz parte de alkilautos.com

¿Olvidaste tu contraseña?

Registro - Haz parte de alkilautos.com