Este municipio ubicado en Boyacá, cerca de Tunja, a tres horas de Bogotá, es uno de los lugares más hermosos por conocer en nuestro país, se caracteriza por ser un sitio turístico que recibe a sus viajeros en medio de calles de piedra y fachadas blancas que se remontan a épocas de la conquista.  Hay mucho qué hacer en Villa de Leyva: disfrutar de la naturaleza, conocer el centro urbano, y gozar con los festivales, entre otros.

Cada rincón allí tiene una historia para contar; un pasado que aún está presente entre sus habitantes que guardan tradiciones hasta hoy. Es parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia por su belleza colonial reconocida en la arquitectura de sus edificaciones antiguas muy bien conservadas. Si te preguntas ¿Qué hacer en Villa de Leyva?, nosotros te lo vamos a decir. 

TE PUEDE INTERESAR: Glamping en Colombia: una experiencia que tienes que vivir

Actividades en Villa de Leyva para disfrutar

Sus atractivos Naturales

1. Santuario de Iguaque: Hace parte del Sistema de Parques Naturales Nacionales, cuenta con un área de 6.750 hectáreas.  Es un santuario abierto al público para aquellos que les gusta el ecoturismo; puedes acampar en medio de las montañas o hacer caminatas y recorridos guiados por uno de los lugares más míticos del mundo: la laguna de Iguaque, de donde proviene  la leyenda de Bachué “Mujer Buena” diosa madre de los Muiscas.

2. Valle Escondido: A media hora de Villa de Leyva se encuentra este lugar de paisaje exuberante; ideal para los amantes del ciclomontañismo. Ubicado a 2.050 metros sobre el nivel del mar; en las cercanías del Molino Primavera, un museo en el que se aprecia la arquitectura del molino, las herramientas que hicieron parte del mismo y la molienda.

3. Pozo de la Vieja: Ubicado la Vereda El Roble, a solo 3 kilómetros del Villa de Leyva en el río Cane. Ideal para descansar en medio de naturaleza y disfrutar de los paisajes que ofrece mientras se escucha el correr del agua. Según la leyenda, recibe este nombre por una mujer que fue ahogada allí por su esposo y su amante. Dicen que la mujer se aparece en el río invitando a los hombres a sumergirse para poder ahogarlos.

4. Pozos Azules: A 3 kilómetros de Villa de Leyva se encuentran estos pozos artificiales que han tomado un hermosos color desvanecido de azul a verde por la acciones de las sales y minerales del suelo. Puedes llegar en carro, bicicleta o si lo prefieres caminando. Es un lugar ideal para descansar por la tranquilidad que da la naturaleza en medio del desierto de la Candelaria.

5. Cascada y cueva El Hayal: Ubicado en la vía que va del municipio Santa Sofía, con varios atractivos turísticos naturales, al municipio de Moniquirá. Una formación de roca gigante de 150 metros de altura con caídas de agua de 25 metros ideal para un baño refrescante.  La cueva de roca color amarillo, es un atractivo adecuado para practicar espeleología, tendrás que arrastrarte y deslizarse en ella.

6. Casa Terracota: Es considerada la cerámica más grande del mundo. Se encuentra a las afuera de Villa de Leyva y esta hecha completamente de barro por el arquitecto Octavio Mendoza. Es una casa de 500 mtrs cuadrados en la cual se utilizaron 400 toneladas de barro y fue cocinada por zonas con un horno que el mismo arquitecto diseño para sellarla como si fuera un jarrón de barro.  

Paséate por el centro urbano

7. Plaza Mayor: 1.400 metros cuadrados hacen que ésta sea considerada la plaza más grande del país. Su hermoso aspecto colonial incluye pisos de piedra, fachadas blancas y un pila destacada tallada también en piedra varios siglos atrás que abastecía de agua a los habitantes. Al rededor de la plaza hay otras construcciones con arquitectura típica colonial como la Alcaldía, hoteles museos, centros comerciales, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Lugares escondidos de Colombia que vas a querer conocer

8. Casa Primer Congreso de Colombia: Se dice que aquí nacieron las primeras leyes del país como república independiente. En este lugar estuvieron los políticos más importantes de la época como Simón Bolívar, Antonio Nariño, Camilo Torres. El 4 de octubre de 1812 se celebró aquí el primer Congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada para redactar las primeras leyes. Entre sus destacados en la actualidad se encuentran los retratos de los miembros de ese congreso y los documentos originales firmados. Ahora este edificio colonial es la oficina de turismo municipal y el Concejo de la localidad.

9. Casa museo Antonio Nariño de Villa de Leyva: Aquí encuentras todo lo relacionado con el pensamiento de Antonio Nariño, ilustre prócer de la independencia. Este lugar lidera la divulgación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, además de enseñar la historia de los grandes héroes nacionales.  Esta casa refleja la arquitectura colonial de principios del Siglo 17 y se destaca la colección de cartas  de Antonio Nariño y la traducción de los Derechos del Hombre que enmarcan el claustro principal.

TE PUEDE INTERESAR: Termales en Colombia para visitar

Un festival muy divertido para compartir en familia

10. Disfruta del Festival del Viento y de las Cometas: Del 19 al 21 de agosto. Desde 1975, en agosto, cada año la plaza principal de Villa de Leyva y otros espacios abiertos se convierten en un espectáculo colorido de cometas con muchas formas para disfrutar los vientos que caracterizan esta región en esta temporada. Durante el evento se unen apasionados, curiosos y profesionales que se enfrentan en varias competiciones.

En estos tres días el cielo se llena de colores con cometas provenientes de  varias parte del mundo, especialmente de Europa y Estados Unidos con nuevos ingenios: cometas acrobáticas, con cuerdas para hacer malabares, geométricas, tridimensionales, entre otras. Con el paso del tiempo este festival ha ganado importancia y por eso, turistas de todo el mundo visitan la ciudad para ser testigos de este espectáculo.

Entre las categorías para concursar se encuentran: cometa artesanal, vuelo nocturno, vuelo vertical y cometa deportiva infantil; cometa individual, vuelo lejano, cometas gigantes y vuelo en equipo. Los visitantes pueden apreciar demostraciones en un paisaje colonial adornado por los colores en el cielo de las muchas cometas que se presentan.

TE PUEDE INTERESAR: 7 Cascadas en Colombia para disfrutar

Como puedes ver ya no tienes que preocuparte por qué hacer en Villa de Leyva. Esta ciudad tiene actividades para grandes y chicos bastantes divertidas; en un solo lugar encuentras paisajes naturales hermosos, historia y cultura de Colombia, arquitectura colonial y un ambiente entretenido para descansar y conocer.

Recomendación especial:

Estar en el Festival del Viento y las Cometas del 14 al 17 de agosto: es una de las actividades que hacen parte del listado “qué hacer en Villa de Leyva”. Disfruta estos días en compañía de tus seres queridos y viaja cómodamente por carretera, los paisajes de las vías también son hermosos. Para esto, tenemos el vehículo ideal para que alquiles en www.alkilautos.com; con pocos requisitos y a un clic estás listo para llegar a Villa de Leyva en un carro último modelo.

Comentarios

Comments are closed.

Alkilautos.com en convenio con

En convenio con

Contáctanos

¡Nos podemos comunicar contigo!

Por favor diligencia tus datos y estaremos en contacto para ofrecerte todas las
posibilidades de carros con que podrías contar en ALKILAUTOS.COM

REGISTRO PARA EMPRESAS - Haz parte de alkilautos.com

¿Olvidaste tu contraseña?

Registro - Haz parte de alkilautos.com