Si estás buscando un destino inolvidable en Latinoamérica, Perú debe estar entre tus primeras opciones. Este país ofrece cultura, gastronomía, naturaleza y experiencias únicas. Uno de sus lugares más emblemáticos es Cuzco, una ciudad llena de historia y magia. Aquí encontrarás planes en Cuzco ideales para disfrutar, explorar y sorprenderte.
Cuzco fue la capital del Imperio Inca y desde 1983 es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Cada calle y cada construcción cuentan una historia. Por eso miles de viajeros llegan cada año a descubrir su encanto. A continuación, te comparto los mejores planes para hacer en Cuzco y sus alrededores, perfectos para tu próximo viaje.
TE PUEDE INTERESAR: Beneficios de viajar y conocer nuevos lugares
Con ayuda de peru.travel y viajeroerrante queremos darte unas ideas de planes en Cuzco y sus proximidades; para que te goces un viaje increíble en el que por supuesto no puedes olvidar tener tu celular a la mano para que tomes fotos en todos los lugares que vas a conocer.



11 planes en Cuzco para divertirte
1. Tomar un Pisco: El pisco es la bebida nacional de Perú. Se elabora a partir de uvas fermentadas y tiene una concentración entre 38° y 48°. Tómalo con cuidado y disfrútalo después de una buena comida. No dejes pasar el pisco sour, el cóctel más famoso del país.
TE PUEDE INTERESAR: Vacaciones internacionales de los colombianos: 3 destinos
2. Ir a Ollantaytambo: Se encuentra a 90 kilómetros de Cuzco; este lugar arqueológico es un gran ejemplo de cómo los incas planificaban su urbe destacándose por crear calles y terrazas agrícolas ; es una zona famosa por ser punto de partida del Camino Inca hacia Machu Picchu. Luego de ascender por los escalones podrás disfrutar de una vista espectacular.
3. Conocer Pisaq: Es uno de los yacimientos arqueológicos más hermosos del Valle Sagrado en la cordillera de Vilcabamba; el panorama te permite contemplar vistas hermosas, ruinas arqueológicas incas y terrazas de cultivo increíbles. Definitivamente este lugar debe estar en tu lista de planes en Cuzco.
4. Visitar Machu Picchu: Es una de las atracciones turísticas más importantes de Perú. Se encuentra sobre 2490 metros sobre el nivel del mar y es considerada como una de las más admirables obras de arquitectura e ingeniería del mundo, en un entorno único. En 1983 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es declarada como una de las siete maravillas del mundo moderno.



5. Pasar por Qenquo: Ubicado a 6 kilómetros de Cuzco. Es un hermoso laberinto de ruinas arqueológicas. Está compuesto por rocas y canales de los cuales se desconoce su finalidad; hay teorías que indican su importancia para los Incas debido a que pudo servir como tumba, tribunal o altar.
TE PUEDE INTERESAR: Carros de alquiler: 16 consejos para tener en cuenta
6. Ir a Puca Pucara: Se dice que esta fortaleza fue creada para defender la ciudad de Cuzco, se encuentra formada por terrazas y muros y se le conoce como “fortaleza roja” por el color que toman las piedras cuando anochece; es un gran ejemplo de la cultura militar de los incas.



7. Conocer Tambomachay: Este centro arqueológico se encuentra a 8 kilómetros de Cuzco y a tan solo 1 kilómetro de Puka Pukara. Es un lugar formado por acueductos, canales de agua y cascadas; anteriormente solía ser el lugar de descanso del jefe del Imperio Inca.
8. Ver la Piedra de los 12 ángulos: Esta piedra hace parte del muro del Palacio Arzobispal, se le considera como una obra perfecta de 12 ángulos sin asimetrías en las uniones; algo realmente complejo. Es Patrimonio Cultural de la Nación de Perú, el bloque de piedra más famoso de Cuzco.
TE PUEDE INTERESAR: 13 mandamientos del viajero para tener en cuenta
9. Visitar Qorikancha y el Convento de Santo Domingo: Qorikancha fue uno de los templos más importantes del Imperio Inca. Sus paredes estaban cubiertas de láminas de oro. Con la llegada de los españoles, construyeron encima el Convento de Santo Domingo. Aquí se sienten dos épocas en un solo lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Intenta elegir: lugares en América para tu luna de miel
10. Ir a Sacsayhuaman: Sacsayhuamán está a solo 2 km de Cuzco. Es una de las fortalezas más impresionantes de los incas. Sus muros gigantes y su vista panorámica la convierten en uno de los lugares más impactantes de la ciudad.



11. Pasa por la Catedral de Cuzco: Ubicada en la Plaza de Armas, es el principal templo religioso de Cuzco, construido con piedras de Sacsayhuaman durante más de 100 años. Su arquitectura es digna de admirar, hecha con piedra andesita, posee 24 bóvedas y 21 arcos.
La lista de planes en Cuzco no termina aquí; cada lugar, en esta maravillosa ciudad del sureste peruano, tiene un encanto particular, que hará seguramente que tengas una grata experiencia de viaje. Toma la decisión y disfruta del paraíso de la “Roma de América”; en un mismo lugar en el que encontrarás arqueología, cultura, aventura y turismo vivencial.
Recomendación especial:
Si quieres recorrer todos estos lugares con tranquilidad, lo mejor es moverte en un vehículo particular. Tendrás libertad para organizar tus horarios, parar donde quieras y explorar más. La opción más práctica es comparar y reservar tu carro en alkilautos.com, donde encuentras variedad, buenos precios y seguridad en tu viaje.
Cuzco es un destino lleno de historia, aventura y cultura. Cada punto de la ciudad y del Valle Sagrado tiene una energía única y un encanto especial. Estos planes en Cuzco te ayudarán a vivir una experiencia completa: desde su gastronomía hasta sus paisajes más impactantes.
Prepárate para disfrutar la “Roma de América” y hacer de tu viaje una aventura inolvidable.