El día de los muertos en México es una ceremonia bastante especial, tanto así que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarada por la Unesco. Es una tradición que hoy en día tiene más fuerza que nunca; en esta celebración las personas se llenan de alegría y color para recordar con mucho cariño sus seres queridos que se fueron; y que según su creencia, vienen a visitarnos, comen y beben del mismo modo que cuando estaban vivos en la tierra.

Youtube: Frederik Trovatten

Los festejos comienzan con una ofrenda especial en las casas para esperar la llegada de las ánimas, el 31 de octubre. En la mañana del día siguiente, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, llegan los niños y luego, el 2 de noviembre, Día de los Muertos, llegan los adultos. 

¿Cómo es el día de los muertos en México?

Estas celebraciones en México datan desde antes de la llegada de los españoles, se sabe que etnias como totonaca, mexica y maya, hacían rituales para celebrar la vida de los ancestros y en los pueblos prehispánicos conservaban los cráneos como trofeos para mostrarlos como homenajes y símbolo de renacimiento. 

The Harvard Crimson

Es muy común entonces que para el día de los muertos en México veas altares muy adornados y bastante coloridos y en la noche, los cementerios adquieran un semblante diferente, más solemne que siempre; pues es común que las personas pasen allí la noche acompañadas de muchas velas y plegarias.

TE PUEDE INTERESAR: Vacaciones en Cancún: Un lugar paradisíaco, descansa y conoce la cultura Maya

Las ofrendas que van en los altares tienen representación especial con los cuatro elementos de la naturaleza: 

  • Tierra: frutas que alimentan las ánimas con su aroma
  • Viento: papel picado de colores que se mueve con la brisa
  • Agua: puesta en recipiente para que las almas calmen su sed por el camino recorrido hasta el altar
  • Fuego: velas y veladoras que se encienden por cada alma recordada y olvidada

Hay otros componentes del atar como las calaveras, el tequila, la cruz y el pan de los muertos acompañados de fotografías de los muertos que visitan cada hogar. 

¡No te pierdas uno de los desfiles más maravillosos del mundo! 

Si decides vivir el día de los muertos en México, te podemos asegurar una experiencia increíble.  En el Desfile Internacional de Día de Muertos llegan personas de todas partes del mundo a integrarse en una celebración especial llena de mucho color, por las principales avenidas de Ciudad de México, una ciudad con diversas actividades por hacer. 

Tele13

TE PUEDE INTERESAR: 5 Parques de la Riviera Maya para visitar

De acuerdo a National Geographic en Español, el mensaje principal es  “que esta tradición de muertos sirva para dejarle a futuras generaciones una humanidad unida por la vida y no separada por la muerte”. En el 2018 este desfile reunió a 2 millones de personas que estuvieron presente, para esta oportunidad hay personajes especiales que desfilarán junto carros y carrozas, marionetas gigantes y catrinas en medio de cuatro segmentos especiales: 

  1. Mictlán y Sincretismo: para los mexicas, “mitclán” es la tierra de los muertos, donde van las almas que mueren por motivos naturales; aquí llegan la mayoría, sin importar el nivel socioeconómico. 
  2. Carnaval de Calaveras: homenaje con figuras calavéricas como Catrinas; una figura femenina con más de 100 años de historia que surgió inicialmente como una burla a los indígenas ricos que menospreciaban sus costumbre y orígenes. 

    Wikipedia
  1. Arte y Cultura: marionetas gigantes y otros símbolos importantes de esta ceremonia, verás pasar en el desfile haciendo homenaje a las personas que ya no están y ahora son almas que viven en otro estado. 
  2. La Fiesta: comparsas, música, bulla, color y fiesta; finalizan el desfile de día de los muertos en México. Vale la pena destacar que muchos personajes son representados por voluntarios que aceptaron estar en el desfile y recibir como retribución muchos beneficios entre los que se encuentran cursos que serán útiles para su vida diaria.

Como puedes ver el día de los muertos en México es toda una celebración, este no es un carnaval cualquiera, es una tradición simbólica y poética maravillosa, digna de admirar. Un gran punto a favor si están pensando visitar el país azteca por estos días. En otras oportunidades, te habíamos dado algunas ideas de qué más hace: 7 días en México, conociendo la Ruta Maya

TE PUEDE INTERESAR:  México con niños: planes imperdibles

Recomendación especial:

En Alkilautos.com puedes encontrar el vehículo en alquiler ideal para viajar y conocer, además de disfrutar el día de los muertos en México. Renta un auto en Ciudad de México y visita lugares increíbles, disfruta la gastronomía y conoce sus sitios de tradición en compañía de toda la familia. 

Comentarios

Comments are closed.

Contáctanos

¡Nos podemos comunicar contigo!

Por favor diligencia tus datos y estaremos en contacto para ofrecerte todas las
posibilidades de carros con que podrías contar en ALKILAUTOS.COM

REGISTRO PARA EMPRESAS - Haz parte de alkilautos.com

¿Olvidaste tu contraseña?

Registro - Haz parte de alkilautos.com